
Estamos ya en la época de graduaciones, cuando las familias mexicanas festejan a aquellos que han concluido sus estudios. Un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) revela que realizar una fiesta de graduación alcanza costos promedio de 6 mil 850 a 18 mil 100 pesos, dependiendo del nivel educativo.
“Las familias mexicanas enfrentarán una fuerte presión económica para cumplir con las expectativas sociales de estos eventos, muchas veces innecesarios, quedando en mayor evidencia en los niveles educativos básicos donde este tipo de celebraciones y gastos no ocurrían hasta hace poco tiempo”, dice Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec.
El director de Educación Financiera en Banamex, Juan Luis Ordaz Díaz, considera que, con organización, festejar la conclusión de un grado académico puede realizarse sin tanto gasto.
Lo ideal, indica, es conformar un comité organizador, mediante el cual habrá más ideas, mejores opciones y mayor potencial de ahorro.
El especialista señala que planear los gastos y elaborar un presupuesto realista permitirá apegarse a las posibilidades económicas de todos los integrantes del festejo.
Por eso, pide evitar deudas, pues la celebración sólo durará algunas horas y una deuda puede durar meses o años. La graduación debe ser un momento para festejar, no para generar angustias económicas. Al igual que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el experto de Banamex recomienda buscar al proveedor de los festejos con antelación, para evitar contratiempos y tener una idea más clara de las cualidades y calidad de los artículos del paquete que se va a adquirir.
Con el fin de tratar de economizar, otra de las sugerencias de Ordaz Díaz es evitar las invitaciones impresas y optar por las postales electrónicas.
Además, propone rentar o pedir prestado tu outfit para la fiesta. En caso de comprarlo, “asegúrate que lo seguirás usando en otras ocasiones... y parcializa tu compra a meses sin intereses”.
En el tema del banquete, es indispensable realizar un estimado sobre el consumo de alimentos y bebidas tomando como base el total de invitados y confirmaciones recibidas. “Evita el desperdicio de alimentos”, dice el también economista.
Para la Profeco, es indispensable acercarse a empresas establecidas que cuenten con datos de contacto y ubicación física en caso de reclamación.
Sugiere visitar al menos a tres proveedores para comparar no sólo precios, sino modelos y acabados, así como opciones de materiales o servicios, pues además existen empresas que ofrecen diversos artículos conmemorativos como llaveros, toga y birrete, diploma, agradecimiento y fotografías.
Pero en lo que coinciden todos es que lo más importante es festejar el cierre académico en familia y con amigos.
Nación
Sheinbaum se reúne con Slim, Altagracia y otros empresarios; "vamos a apretar Plan México para que avance", afirman
Nación
México logra detener 32 cargamentos de ganado infectado con gusano barrenador; Sader reconoce labor del Ejército
Mundo
Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto fiscal de Trump; incluye recortes y aumentos de financiación a Defensa
Universal Deportes
Así fue arrestado Julio César Chávez Jr. en EU; video muestra que el boxeador mexicano fue encadenado