Más Información
La región de Latinoamérica se transformó en las últimas décadas en la región más exportadora de alimentos del mundo, por lo que debe trabajarse para revertir el cambio climático y evitar que sequías u otros desastres naturales terminen con esta posición.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), se presentaron los avances de la Iniciativa Suelos Vivos que realizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto con el científico Rattan Lal, quien dijo que hay que dar prioridad a la salud de los suelos.
El científico comentó que “el sector agropecuario de América Latina y el Caribe se transformó dramáticamente desde la década de 1960 y convirtió a la región en la mayor exportadora neta de alimentos del mundo”.
Lee también: Mujeres que lideran destacados emprendimientos tecnológicos en América Latina
Sin embargo, aunque es una “notable historia de éxito... hoy más del 68% de la tierra está afectada por la erosión y que la acción clave para promover la recuperación es convertir al carbono en un nuevo commodity, que pueda generar ingresos para los productores, de la misma manera que la carne y los granos”.
“Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sólo será posible si damos alta prioridad a la salud de los suelos y a la agricultura”, lo que significa reducir emisiones y aumentar la productividad, agregó.
Lee también: Comercio, inversiones e intercambio de estudiantes y voluntarios unen a México y Japón
En dicha reunión COP28, se presentó el informe sobre los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la región como la sequía, sobre lo que se dijo en la región sur de Latinoamérica se puede enfrentar un verano con eventos naturales extremos, por la persistencia del fenómeno climático de El Niño.
De acuerdo con IICA, “en muchas zonas de la región sudamericana podrían registrarse inundaciones y en otras sequías, aunque algunos ecosistemas productivos podrían beneficiarse por una adecuada disponibilidad de agua luego de largas períodos con lluvias escasas”.
Además de que el Instituto dijo que “el impacto del cambio climático se ha convertido en un tema de alta prioridad para el sector productivo de la región”.
rtd/rcr