Más Información
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles 31 de enero su decisión de política monetaria, en donde las tasas de interés se mantienen sin cambios en su nivel actual, en el rango de 5.25% a 5.50%, el nivel considerado más alto durante los últimos dos años.
Lee también ¿Fed mantendrá tasa de interés entre 5.25% y 5.5% en su primer anuncio del 2024?
Los aumentos fueron considerados en todo momento para reducir la inflación del país norteamericano. Se especulaba que en el anunció de este día el banco central estadounidense reduciría su tasa de interés referencial, pero no fue así.
El banco central estadounidense afirmó que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta estar seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
"Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas", apuntó el regulador estadounidense tras mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
La decisión, que fue unánime, fue anunciada en un comunicado y en unos minutos tomará la palabra el presidente de la Fed, Jerome Powell, para explicarla y pronunciar un discurso que será analizado de cerca para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central.
En el comunicado, el regulador advirtió, como suele hacer tras cada reunión, que está "preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos" de devolver la inflación al 2 %.
"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales", apunta el comunicado.
Según la Fed, los indicadores económicos recientes sugieren "que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", que el aumento del empleo se ha moderado, pero sigue siendo fuerte y que la inflación "ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada".
vcr