Ante la decisión de que la Guardia Nacional será parte del Ejército, los autotransportistas de carga esperan una mayor acción de dicha instancia, ya que consideraron que los primeros años de trabajo estuvieron marcados por falta de capacitación.
De acuerdo con transportistas las acciones de la Guardia Nacional como vigía de las carreteras y autopistas del país se desarrollaron con falta de conocimientos y de acciones para atender los problemas carreteros como bloqueos.
El expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo que le faltó conocimiento y estrategia a la Guardia Nacional en el sexenio pasado, por lo que se puede pensar que "ya pasó el tiempo de aprendizaje".
Así que “en una postura optimista ya tienen una trayectoria de cinco años para tener medidas más estrictas para aplicar el Estado de derecho, como atender bloqueos, donde hay afectaciones a transportistas”.
Se espera que ahora actúen con mayor inteligencia, lo que “puede ser bueno si ya pasaron el noviciado”.
Integración de la Guardia Nacional el Ejército, un movimiento político
Para el vicepresidente de Canacar sección Norte, Manuel Sotelo, “desde que llegó la Guardia Nacional ha sido riesgoso por que no les dieron capacitación para atender carreteras”.
Consideró que integrar a la Guardia Nacional al Ejército es un movimiento político, pero lo que realmente se necesita es que “sean capacitados”, para que realicen su labor en las carreteras.
Lee también Declara Senado constitucionalidad de la reforma que traspasa la Guardia Nacional a la Sedena
Durante su toma de posesión la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que fortalecerán la Guardia Nacional y rechazó que la estén militarizando.
Explicó que se coordinarán con municipios y estados, Ministerios Públicos y con la Fiscalía General de la República para trabajar por la seguridad en el país.
sg/mcc