
En momentos en que existe una aplicación para celulares prácticamente para todo, ya es posible rentar un auto sin necesidad de acudir a una agencia o sucursal física que se dedique a ese negocio.
Drivana, una aplicación mexicana, ofrece este servicio desde hace dos años y su objetivo es rentar autos de particulares, ya sea por día, semanas o meses.
La diferencia de esta plataforma es que no es dueña de la flota de vehículos, como Avis, Hertz, Budget, Alamo o Enterprise Rent A Car, sino que los autos disponibles para alquiler tienen dueño particular que los pone en renta.
Lee también ¿Cuánto gastan los mexicanos al mes en tecnología?
Edson Arteaga, CEO de Drivana, dijo que es una alternativa a la renta de un auto con una arrendadora.
“A los dueños de autos les damos la oportunidad de convertir un pasivo en activo y en fuente generadora de ingresos, para que cualquier dueño de un auto o flotilla pueda emprender y empezar a monetizar a través de este modelo”, explicó.
Los autos disponibles en renta tienen menos de 10 años de antigüedad, sin restricciones para circular, al día en sus verificaciones, condiciones mecánicas y estéticas, y cuentan con seguro particular.
Lee también Por qué podrían quitarte tu auto chocolate aunque esté regularizado
Además, los autos cuentan con un seguro adicional, operado por GNP, el cual se activa durante el tiempo de la renta para cubrir específicamente daños o incidentes relacionados con el alquiler.
El seguro de GNP no tiene costo para el dueño del auto, pues Drivana cubre una parte y el usuario que renta cubre la otra.
Para alquilar el vehículo, la aplicación se encarga de verificar la seguridad de los documentos requeridos como licencia e identificación oficial, hace un filtrado y autoriza a los usuarios para poder rentar dentro de la plataforma.
Lee también A qué autos les toca verificación en agosto en CDMX y Edomex
“Desarrollamos un algoritmo de seguridad con parámetros confidenciales, con esos documentos otorgamos un perfil de riesgo para cada usuario”, explicó Arteaga.
La plataforma dispone de 3 mil autos en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
De acuerdo con Arteaga, al inicio pensaban para gente que sale de vacaciones y necesita moverse libremente en algún destino.
Sin embargo, han notado una demanda de renta de autos para moverse dentro de una ciudad como alternativa a ser dueños de un auto.
El alquiler promedio por tres días ronda 2 mil 500 pesos, pero depende del tipo de vehículo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, de los 350 mil vehículos que se alquilan en el país, 12% son autos para renta diaria o por semana.
Mundo
“El Mayo” Zambada libra la pena de muerte; fiscales de EU acuerdan no solicitarla
Mundo
Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes también libran la condena capital
Nación
FGR liga asesinato de delegado en Tamaulipas a aseguramiento de huachicol en Reynosa; no descarta otra línea de investigación
Economía
México se mantiene como el principal socio comercial de EU en primer semestre; ocurre pese a aranceles al acero, aluminio y automóviles