Detrás de la postura de funcionarios de Canadá para excluir a México del acuerdo de libre comercio que ambas naciones comparten con Estados Unidos está el proceso electoral en el país de la hoja de maple, dijeron expertos.

Esas razones, así como la intención de congraciarse con el presidente electo de EU, Donald Trump, los llevaron a argumentar que la economía mexicana es la puerta trasera de China para acceder a Norteamérica, señalaron.

Hace unos días, el primer ministro de Ontario, Doug Ford; la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, así como la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, respaldaron crear un convenio bilateral de Canadá con Estados Unidos.

Incluso, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que se podrían “considerar otras opciones” en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El especialista en comercio exterior Jorge Molina explicó a EL UNIVERSAL que en la elección de primer ministro de Canadá, a realizarse antes del 20 de octubre de 2025, el Partido Liberal de Trudeau tiene altas posibilidades de perder.

Además, los funcionarios que piden sacar a México del T-MEC tienen un importante peso en la economía canadiense, añadió.

“Trudeau no tiene capital político para influir en la junta de premiers provinciales, porque se espera que pierda las elecciones el próximo año”, explicó Molina.

Asimismo, “en el Ejecutivo canadiense persiste la molestia con México por el mal trato [discriminatorio] contra empresas de sus sectores energético y minero”, dijo.

Con la exclusión, Canadá aumentaría su participación como proveedor de EU, pues en los últimos años México le arrebató el primer lugar como principal socio comercial.

Para el presidente del Comité México-Canadá del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Armando Ortega, los funcionarios canadienses buscan posicionarse políticamente y congraciarse con Trump para que se impongan aranceles más altos a México.

Dependientes de chinos

El argumento de que han aumentado las importaciones de vehículos y baterías eléctricas originarios de China vía México no se sostiene, destacó. Además, todos los países son dependientes de insumos, partes y componentes chinos, agregó.

“Lo que no se ha dicho por parte de Canadá y, lo que es un poco el elefante en el cuarto, es el impacto que tienen la reciente reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos para sus inversionistas en México. No se ha dicho, pero puede ser una razón mucho más de fondo”, mencionó.

Incluso, la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) dijo que no es con llamados proteccionistas como podrán enfrentarse con éxito los retos en Norteamérica, “sino con una alianza visionaria que active la colaboración”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses