Como un plan de largo plazo, Estados Unidos impulsa entre países del continente americano esquemas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, así como alianzas con universidades y capacitación, lo anterior con el fin de conformar una cadena de suministro de semiconductores fuerte en la región.
Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizó, en la Ciudad de México, la “Segunda Cumbre sobre la Industria de Semiconductores de la Asociación de las Américas para la Prosperidad”, cuyo objetivo es fortalecer la producción y evitar interrupciones en la proveeduría de semiconductores.
“Odiamos las alteraciones y disrupciones en la cadena de suministro por eso queremos tener una cadena de suministro de semiconductores segura… Estamos aquí para encontrar oportunidades de inversión, proveedores, para tener una cadena de suministro competitiva”, dijo el economista en jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Chad P Bown.
Lee también Fincomún: la SOFIPO en la que confían más de 3 millones de clientes
El objetivo “es de largo plazo” porque se requiere incrementar la fabricación de chips en la región, así como plantas donde se ensamblen, prueben y empaquen, por lo que se buscan proveedores pequeños y medianos que se sumen al ecosistema de semiconductores.
A decir del economista, “esto puede tomar un par de años” para poder construir plantas, laboratorios, instalaciones que cuestan más de 500 millones de dólares, para capacitar a los trabajadores, atraer inversiones e integrar todo el ecosistema se requieren varios años.
Añadió que al menos se necesitarán cinco años para tener nuevas fábricas produciendo chips y México deberá estar preparado para poder llevar a cabo la etapa de ensamble, prueba y empaque.
Lee también 60% de mexicanos endeudados enfrentan serios problemas para poner orden en sus finanzas, revela estudio
EU le apuesta a pymes; buscan que haya más incentivos en próximo sexenio
La alta funcionaria de Relaciones Exteriores de Estados Unidos para la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Lisa Kubiske, dijo que trabajan por fortalecer un ecosistema sustentable e incluir a pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministro, aunque la meta de conseguir insumos y fabricar, ensamblar y probar todos los chips en la región sin depender de importaciones es un poco difícil.
“El motivo es fortalecer el hemisferio, dar empleo aquí y mejorar lo que queda en la cadena de valor y ser más competitivos para que haya más diversificación”, pero la meta no es dejar de importar chips de China, aclaró Kubiske.
Dijo que ya trabajan con países que han logrado avances en el ecosistema para los semiconductores, por ejemplo, hay memorándum de entendimiento con universidades con países como Panamá, Costa Rica, República Dominicana.
Lee también Stellantis anuncia inversión de 385 millones de dólares en una de sus plantas en Argentina
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Othón Francisco Valverde Yáñez, dijo que será en el próximo sexenio cuando se definan los incentivos que darán a la industria los cuales pueden ser exenciones arancelarias o facilidades administrativas.
Explicó que se buscará darles beneficios para que las empresas se instalen, lo que requiere de una medición e identificación de costos para el Estado.
Aunque el crecimiento de la industria electrónica se explica por programa sectoriales, incentivos directos e indirectos “hemos identificado que este tipo de incentivos deben cambiar, por eso, tenemos que medir y definir hacia dónde trasladar los incentivos para que las cadenas de valor puedan crecer con mayor contenido nacional, atraer a las empresas para que se establezcan en México e impulsar el nearshoring”.
Lee también ¿Sigues pagando el crédito de tu vivienda? ¡No importa! Infonavit sugiere incluirla en el testamento
Valverde Yáñez expuso que la industria en México es gran importadora de productos asiáticos, porque se compran del exterior componentes, que se ensamblan y se exportan como productos finales.
Por ello dijo que para el siguiente sexenio se ratificaron los cinco sectores estratégicos que se apoyarán y son: automotriz basado en vehículos eléctricos, dispositivos médicos y agroindustria, además de semiconductores.
“Sabemos que hay un desequilibrio en términos de inversiones en fábricas. Necesitamos invertir en ATP (ensamble, pruebas y empaques), pero para invertir en ATP, necesitamos pensar alrededor de todo el ecosistema. Para crecer en ATP, necesitamos sustratos. Actualmente, este tipo de componentes y sustratos, herramientas y máquinas, se construyen o producen básicamente en Asia.
El subsecretario añadió que “esta es la oportunidad para nosotros, como región, para desarrollarnos y tener un ecosistema robusto”.
aov/mgm