Más Información
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo centro bursátil más grande en América Latina, tendrá este año rendimientos negativos al restar la inflación y apenas ganará en términos nominales, anticipan bancos y grupos de análisis.
El principal índice de la plaza financiera acabó la semana en 53 mil 52 puntos y arrastra en el año una pérdida nominal en pesos de 7.6%, aunque el 6 y 7 de febrero rompió durante instantes el techo de 59 mil, por primera vez en la historia.
La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) dio a conocer los resultados de la Encuesta Sentimiento del Mercado que aplicó a 15 instituciones del 30 de julio al 5 de agosto.
La media de las proyecciones señala que el indicador de la BMV llegará a 57 mil 729 unidades a final de este año, tras cerrar 2023 en 57 mil 386 puntos, lo que equivale a una ganancia nominal de sólo 0.6% y una pérdida cercana a 4% al quitar la inflación prevista en 2024.
Santef se coloca como el más pesimista, con una expectativa de 50 mil 520 puntos, mientras que en segundo lugar se encuentra Economatica, que trae un pronóstico de 52 mil 790 unidades.
También aparece Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones, cuya visión indica un cierre en 55 mil 700, en tanto Banorte estima 56 mil puntos. En el otro extreno están CIBanco, BX+, Apalache Análisis y Metanálisis, cuyas previsiones señalan que el principal índice bursátil del país despedirá 2024 por arriba de 60 mil unidades.
En Banorte esperan un menor dinamismo de la economía nacional en la segunda mitad del año por el ajuste del gasto de gobierno luego de las elecciones, así como un ritmo de crecimiento global más moderado, lo que tendrá un impacto en los resultados de las empresas que cotizan en la BMV.