El World Economic Forum (WEF) aseguró que ante los avances tecnológicos y con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se abre una brecha de habilidades laborales que serán obstáculo para la transformación de los negocios.
“Mientras las habilidades tecnológicas en Inteligencia Artificial, la big data y redes, así como la ciberseguridad se espera tengan un rápido crecimiento en la demanda, las habilidades humanas como el pensamiento analítico, las habilidades cognitivas, resiliencia, liderazgo y colaboración se mantendrán como las habilidades básicas críticas”, dijo el WEF.
En el documento “El Futuro de los Trabajos, Reporte 2025”, el WEF aseguró que las 10 habilidades que más se requerirán serán las siguientes, en este orden:
Lee también ¿Qué efecto tendrá la IA y la tecnología en los empleos? El WEF estima desaparición de 92 millones de trabajos
- Inteligencia Artificial y big data
- Redes y ciberseguridad
- Alfabetismo tecnológico
- Pensamiento creativo
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad
- Curiosidad
- Aprendizaje permanente
- Talento gerencial
- Pensamiento analítico
- Gestión ambiental
Prevén desaparición de 92 millones de empleos tras implementación de la IA
En el reporte, el WEF aseguró que como resultado de los avances tecnológicos, del desarrollo económico, la demografía de los países y la transición energética, en los próximos cinco años se espera que desplacen 92 millones de empleos y a la par se generarán 170 millones de nuevos puestos de trabajo.
Es decir, de aquí al 2030, habrá un aumento neto de 78 millones de empleos, lo que tendrá que ver con la “restructuración de industrias y de profesiones en todo el mundo”.
Lee también Nvidia presenta sus nuevos chips; apuesta por inteligencia artificial para entrenar a robots y coches
La institución -con sede en Suiza, que reúne a gobiernos, empresas y organizaciones civiles- dijo que muchos de los nuevos trabajos se fundamentan en los cambios tecnológicos, los datos y la Inteligencia Artificial, pero otros tendrán que ver con cuestiones económicas como los conductores de reparto, los cuidadores de enfermos y de adultos mayores, los educadores y los agricultores.
En general el 40% de las habilidades requeridas para los nuevos trabajos cambiarán y el 63% de los empleadores ven como una barrera para contratar personal a esta situación.
sg/mcc