Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El gobierno de Estados Unidos solicitó un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el acuerdo del T-MEC contra la aerolínea mexicana de carga MasAir por supuestamente no respetar los derechos laborales de los trabajadores.
Esta es la octava ocasión en lo que va de 2023 y la décima tercera vez que EU solicita un mecanismo laboral la representación comercial desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio del 2020.
“Estados Unidos ha pedido a México revisar si los pilotos de Aerotransportes Mas de Carga (MasAir), con base en la Ciudad de México, que proveen servicios de transporte de carga, han sido denegados en su derecho de libre asociación y negociación colectiva”, expuso Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), en un comunicado.
Esta petición es la primera que solicita el gobierno estadounidense para el sector servicios, ya que las solicitudes en general se presentaron contra empresas manufactureras que operan en México, con excepción de una minera.
Lee también IFALPA pide limitar operaciones de MAS Air en ciertas aerolíneas
Queja de ASPA motivó solicitud del mecanismo T-MEC por parte de EU
La Representación Comercial de EU dijo que la solicitud para la Secretaría de Economía de México se hizo luego de recibir la queja de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el pasado 31 de julio, a través de la cual la agrupación mexicana dijo a las autoridades estadounidenses que han sufrido de “acoso, intimidación y represalias contra los trabajadores por su afiliación sindical”.
De acuerdo con dicho organismo sindical el pasado 9 de mayo hubo irregularidades en la votación que se realizó para legitimar el contrato laboral de los pilotos.
Esta petición se da, a más de una semana de que el gobierno estadounidense pidió un panel de expertos que analicen la decisión de México de rechazar la solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que hizo Estados Unidos al gobierno mexicano contra la empresa Grupo México.
Ante la llegada estas ocho peticiones de mecanismos laborales en lo que va del año, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que no se debe abusar de dicho esquema, porque se desvirtúa la figura.
“Un mecanismo del que se abusa para presionar, para que un Estado presione a otro Estado no lo vemos conveniente y se puede desvirtuar la figura”, si se quiere que el mecanismo “sobreviva” en la siguiente revisión del Tratado en 2026, dijo en una reciente entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Crece carga aérea local; vuela a contracorriente
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc