Más Información
Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, se han visto afectados por la caída en la producción petrolera y de los petroprecios, así como por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De ahí que deberían buscar otras alternativas como el fortalecimiento de los impuestos verdes que están muy desaprovechados, consideró.
Los gravámenes ecológicos representan en promedio el 3.5% de la recaudación tributaria, destacó en el documento titulado: “Retos fiscales de la transición energética. Cambio de los ingresos petroleros en las entidades productoras”.
Lee también Se le agota espacio fiscal a esta administración: CIEP
Es decir, apenas el 0.27% de los ingresos totales en el ámbito local en los estados que los implementan.
Se pone de relieve que la disminución de los ingresos petroleros ha tenido un efecto negativo directo en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos en esas entidades mencionadas, cuyas finanzas públicas dependen, en parte, de estos recursos.
Así, Campeche enfrenta una reducción del 48.6%, Tabasco del 51.7%, Tamaulipas del69.4% y Veracruz del 56.8%, destacó.
Hace referencia que debido a que el 80.3% de los ingresos petroleros se integran a la Recaudación Federal Participable (RFP), entre 2015 y 2023, Campeche y Tabasco experimentaron reducciones en sus ingresos provenientes de los fondos de las Participaciones del 12.5% y 3.9%, respectivamente.
En ese mismo periodo, puntualizó, los ingresos petroleros pasaron de representar del 2.2% al 1.1% del producto interno bruto (PIB).
Mientras que los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuyeron en más del 50% en todas las entidades federativas que se incluyen en el análisis.
Lee también Importar crudo, clave para abaratar gasolina: expertos
Por el contrario, el CIEP encontró que Tamaulipas y Veracruz muestran de manera agregada un incremento en sus ingresos de 11.3 % y 19.3 %, en cada caso.
Lo anterior, explicó, debido a un aumento en el Fondo de Fomento Municipal, el cual depende de la recaudación interna que permitió de alguna manera mitigar los efectos de la disminución de los ingresos petroleros.
desa/mgm