Mercado Bitcoin, una de las principales plataformas de criptomonedas de América Latina, asegura que ya se ha superado la crisis desencadenada por la quiebra del gigante FTX, y por ello se propone multiplicar por diez su base de usuarios en los próximos años.
"Desde comienzos de 2024 estamos observando un crecimiento que hace viable el negocio; vemos que los tipos de interés están cayendo y podemos decir que ya hemos salido del 'criptoinvierno'”, asegura a EFE el CEO de Mercado Bitcoin, el brasileño Reinaldo Rabelo.
Rabelo recuerda que cuando llegó al mundo de las criptomonedas después de trabajar unos años en la Bolsa de São Paulo, se encontró con "muchos prejuicios" del mercado financiero y las autoridades, preocupadas porque las criptomonedas fueran empleadas eventualmente para el lavado de dinero.
"Eso ya fue superado, porque ha quedado claro que la tecnología en sí no es el problema; el problema es el uso que le dan algunos individuos", puntualiza.
Lee también Bitcoin cae a su nivel más bajo desde febrero
FTX, culpable de la crisis del bitcoin
Como ejemplo de malas prácticas alude al caso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fundada en 2019 por Bankman-Fried, un empresario y exagente financiero de Wall Street.
FTX se convirtió rápidamente en una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo antes de enfrentar problemas financieros y legales en 2022.
Bankman-Fried fue arrestado en diciembre de 2022 en las Bahamas y posteriormente extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de fraude y otros delitos financieros. En marzo pasado fue condenado a 25 años de prisión por fraude y lavado de dinero.
El derrumbe de ese coloso afectó la credibilidad de todo el sector en América Latina y provocó una fuga de capitales hacia activos de menor riesgo, recuerda el CEO de Mercado Bitcoin.
"En esa época era difícil decir ‘no somos FTX’. Siempre volvía la pregunta de por qué confiar en nosotros. Como era un sector sin regulación específica, ningún regulador validaba al ciento por ciento la operación", señala.
Por esta razón, Rabelo ve con buenos ojos la iniciativa de regular el sector que llevan a cabo las autoridades de Brasil, donde acaba de entrar en vigor un nuevo marco normativo.
De este modo, se da "más confianza" al inversor, destaca este directivo, si bien advierte de que "una dosis exagerada puede matar al paciente", por ejemplo si se imponen los mismos requisitos a una plataforma de criptodivisas que a un banco tradicional de gran tamaño.
Lee también Futuro cripto con preguntas pendientes: qué quieren los mexicanos
Bitcon ha tenido inversiones en México desde 2021
En México, donde Mercado Bitcoin tiene inversión desde 2021, la plataforma ha enfrentado problemas para empezar a operar, con sucesivos retrasos en la autorización de licencias por parte del regulador.
Más allá de la burocracia, Rabelo considera que uno de los mayores desafíos es que las criptomonedas sean útiles. "No basta que una tecnología sea disruptiva si no tiene utilidad", subraya.
Mercado Bitcoin, reconocida por el regulador brasileño como un banco digital desde finales de 2023, tiene planes de renta fija con una rentabilidad media del 14,7 % anual.
Lee también Condenan a 25 años a Sam Bankman-Fried, el niño prodigio de las criptomonedas
La plataforma se propone lanzar este semestre, junto con Mastercard, una tarjeta bancaria para que los usuarios puedan pagar desde la "feijoada" del almuerzo hasta el alquiler del apartamento.
"Estamos quitando esa parte compleja del bitcoin (...), el uso tiene que ser lo suficientemente bueno como para que las personas olviden la tecnología", recalca.
sg