La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró ayer en 20.31 pesos por dólar, una depreciación de 1.07% o 21 centavos respecto a la jornada anterior, ubicándose como la divisa más perdedora en la jornada, indican datos de Bloomberg.
El peso fue afectado por el sentimiento de aversión al riesgo global, impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, motivando el ingreso de flujos hacia el dólar, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.
Hacia adelante se espera que el peso oscile en un rango de entre 20.22 y 20.39 unidades, considerando la tendencia actual y manteniendo cautela ante posibles novedades sobre conflictos geopolíticos que puedan sumar volatilidad al mercado, agregó la especialista.
El dólar al menudeo terminó en 20.80 pesos a la venta en ventanillas de sucursales de CitiBanamex, es decir, 0.87% o 18 centavos por arriba del cierre del martes.
La depreciación de la moneda nacional ocurrió en parte por un rebote luego de acumular una apreciación de 2.3% en las últimas cinco sesiones y a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar, que ganó 0.43% de acuerdo con el índice ponderado, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.
Lo anterior, debido a comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed), quienes redujeron las expectativas de recortes en la tasa de interés en Estados Unidos, así como la escalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Este miércoles se confirmó que Ucrania ha comenzado a usar misiles de largo alcance suministrados por Reino Unido, mientras que el martes se dio a conocer que usó misiles de Estados Unidos. Lo anterior eleva el riesgo de una confrontación directa entre Rusia y los países miembros de la OTAN.
Esto último propicia una mayor aversión global al riesgo, pues el conflicto podría seguir escalando e incluir a más países. Esta aversión al riesgo eleva la demanda de activos refugio como el oro, que cerró la sesión con una ganancia de 0.7% y acumula un avance semanal de 3.4%.
Lee también: Jefe de Boeing reconoce que empresa no puede afrontar otro error; “estamos en un punto bajo", afirma
Debido a ello, la mayoría de las divisas pierden terreno contra el dólar. Además del peso mexicano, las más depreciadas ayer fueron la corona sueca, con -1.02%; florín húngaro, -0.9%; corona noruega, -0.8%; dólar neozelandés, -0.7%; zloty polaco, -0.6%, y el euro, con -0.6%.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas a escala global, con excepción del Dow Jones, que tuvo una ganancia de 0.32%, cortando una racha de cinco sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró una caída de -0.11%, cortando una racha de dos sesiones al alza y el S&P 500 cerró sin cambios relevantes.
En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con pérdida de -0.11%, ligando ocho sesiones de caídas, algo que no sucedía desde mayo de 2019, cuando registraron 13 sesiones a la baja.