Más Información
A pesar del rechazo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al cambio en la metodología para calcular el tope a sus comisiones, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los ajustes que se van a aplicar para estimar el límite a estos cobros a partir de 2022.
El 15 de octubre pasado, la Consar dio a conocer el anteproyecto de este cambio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde fue criticado no sólo por las Afore, sino también por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al señalar incluso la posibilidad de que alguna administradora quiebre ante la fuerte reducción de su principal ingreso.
Los cálculos de las Afore estiman que la nueva metodología, basada en un promedio simple entre el cobro que hacen los sistemas de pensiones en Colombia, Chile y Estados Unidos, reduciría de una tasa anual de 0.80%, la comisión que cobran actualmente a cada trabajador por administrar su ahorro, hasta un nivel de 0.57%, lo cual afectaría seriamente sus ingresos.
Lee también Afores, ¿a la quiebra por tope a comisiones?
En el DOF, Hacienda y la Consar resaltan que con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las Afore, anualmente se revisarán los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre de septiembre. Con base en dicha información, la Junta de Gobierno de la Consar dará a conocer, a más tardar el último día hábil de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las instituciones.
Plantean transición por cambios en las Afores
“Es importante que la entrada en vigor de la metodología contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022, particularmente porque el esfuerzo que se requiere de las administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”, dijo este martes la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Lamentamos que no se hayan considerado los comentarios vertidos en la Conamer, entre los cuales se solicitaba que se agotaran las instancias regulatorias a que las personas físicas y morales tenemos derecho. Sobre todo cuando ésta se trata de la segunda modificación en tan solo siete meses a dicha metodología, y la tercera que se lleva a cabo al cálculo de comisiones en los últimos tres años”, añadió.
“Establecer un tope tan bajo a las comisiones obligará a las administradoras a disminuir rápida y fuertemente sus costos, con la consiguiente reducción en la calidad de sus servicios, junto con una esperada concentración en el mercado por fusiones o quiebras”, opinó.
Para Banorte, propietaria de una de las Afore con mayor peso en el mercado nacional, el tope que prevé aplicar el gobierno provocará una consolidación en el mercado e incluso la venta de algunas carteras.
Lee también Listos, amparos de Afores por tope a comisiones
Cambios en las Afore pegará al mercado
Por su parte, Coparmex expuso que reducir las comisiones debilita la confianza de los mercados en el sistema de pensiones mexicano, ya que la depreciación acelerada de estos cobros genera falta de certeza en el manejo de estas instituciones.
Sobre la comparativa con Chile, Colombia y Estados Unidos, la Amafore dijo que esos casos “atienden a cuestiones endógenas y no exógenas. En adición, los contextos económico, laboral y financiero distan mucho de ser equiparables. En estas circunstancias, las comparaciones en materia de costos e ingresos de los oferentes deben tener el debido rigor técnico”.