Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El equipo de transición de la candidata ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, encabezado por Juan Ramón de la Fuente, ya comenzó a trabajar, pero sin recursos asignados por la Cámara de Diputados.
Y es que para realizar sus actividades y para cubrir consumos de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se requerirá de un presupuesto.
La titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandra Cañizares, recordó que esos recursos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) son aprobados por la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa de EL UNIVERSAL durante la última conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Finanzas Públicas, a finales de abril, sobre si existían recursos para el fondo de la transición, respondió “en este presupuesto no hay una asignación en particular aprobada para ese fin”.
El Paquete Económico para 2025 se aprobará hasta finales de diciembre por tratarse este año de un cambio de gobierno, y aunque se mantendrá el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, se espera que también se integren a la dependencia personas que forman parte del equipo de Sheinbaum.
“Tienen que empezar a trabajar desde ya y a cobrar; tener una oficina asignada y todos los gastos para su labor”, afirmó el profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.
Además, consideró que pedirle a Ramírez de la O que se quede un tiempo al frente de Hacienda, significa que con eso implícitamente se reconoce que el principal reto económico para el próximo gobierno es la consolidación fiscal.
Es decir, explicó, disminuir el déficit fiscal sin precedente en el que se va a incurrir en 2024, con el cual se rompió la disciplina presupuestal.
El vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, coincidió en que se tienen que pagar salarios de las personas que se integren al equipo económico para asegurar una transición suave.
AMLO dispuso de 150 millones de pesos para los trabajos de su equipo de transición en 2018, fondo que estuvo administrado en ese entonces por Gerardo Esquivel y Victoria Rodríguez Ceja.
El artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece: “En el año en que termina su encargo, el Ejecutivo Federal deberá elaborar anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos en apoyo al Presidente Electo”.