A lo largo de 2025 se presentarán diversos gastos para cubrir, que van desde celebraciones hasta obligaciones ante las autoridades.
Con buena planeación, el año que recién comienza es una oportunidad para conseguir finanzas personales sólidas y hacer frente a cualquier contratiempo, coinciden expertos.
Evita la cuesta
Sin duda el primer mes del año es, por lo regular, uno de los más complicados en materia de finanzas personales debido al aumento de precios de productos y servicios, que se complica si les sumas los gastos de diciembre, explica Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex.
La resaca de las fiestas navideñas se complica con “la famosa cuesta de enero que tiende a ser prolongada”, por lo que el especialista recomienda que, “si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas, identifica los gastos que no resultan esenciales y conviértelos en ahorro”.
Aprovecha los descuentos
Otra de las recomendaciones es que las gratificaciones se aprovechen para pagar deudas, así como reservarlas para otros pagos.
“Si fuiste precavido y reservaste parte de tu aguinaldo, aprovecha los descuentos en el pago de algunos servicios como el predial y el agua”, propone el directivo de Banamex.
Además, se pueden cubrir el pago de servicios anuales como son el teléfono fijo, celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados. Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con este compromiso.
Otro consejo que considera el experto es clasificar como gastos fijos los pagos que haces por tu familia, como por ejemplo “el destinado al transporte, al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse” de esa forma.
Los costos del auto
Hay diversos pagos que se deben cubrir por nuestro patrimonio. En el caso del auto se trata del pago de tenencia, pero también puedes invertir en su mantenimiento, así como la póliza en caso de algún imprevisto, sugiere Ordaz Díaz.
“No olvides considerar el pago en tiempo y forma de estos servicios a lo largo de todo el año”.
A cumplir con la autoridad fiscal
Cada año, marzo y abril son los periodos en los que tradicionalmente se deben cumplir con las declaraciones fiscales. Las personas morales tienen hasta el tercer mes del año y las físicas hasta el cuarto, para este trámite.
“No olvides esta importante obligación y cubre este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro”
Vacaciones sin sufrir
A lo largo del año se presentan días oficiales de descanso que puedes aprovechar para tomar un merecido respiro, así como periodos vacacionales asociados principalmente con el calendario escolar.
El experto de Banamex sugiere planear “tus vacaciones con tiempo de antelación. Compra por anticipado vuelos y estancias en hoteles, puedes ahorrar un porcentaje importante”.
Las fechas especiales
Los cumpleaños de tus seres queridos seguramente deben ocupar un lugar especial en tu presupuesto.
Sin embargo, Ordaz Díaz hace ver que, con planeación, se pueden “dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo... Además de fechas festivas en las que hay desembolsos adicionales como el Día del Niño, Día de la Independencia, Día de Muertos o Navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más”.