Más Información
Al aproximarse la decisión de asignar espacios en el Congreso de la Unión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la democracia está en riesgo ante la posibilidad de que haya una sobrerrepresentación y se deje fuera a las minorías.
Durante el posicionamiento que hizo el sindicato patronal, el presidente de dicho organismo, José Medina Mora, dijo “la democracia en México está en riesgo, ciudadanos ya hicimos nuestra parte que fue desde la promoción neutral del voto, la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla en la organización de la recepción de los votos el conteo de los mismos, el levantamiento de las actas, ahora es tiempo de las autoridades electorales”.
Llamó a los 11 consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los cinco magistrados y magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer “una lectura histórica en donde encuentren cuál es el objetivo que tuvo cada una de las modificaciones de la Constitución”.
Agregó que debe garantizarse siempre la participación de las minorías y “se haga este entendimiento sistemático del artículo 54 de la Constitución”.
Es decir, “no se vale que algunos apartados del artículo 54 como es el primero si se haga con base en una coalición para cumplir el requisito de tener como presentados más de 200 diputados a los candidatos diputados en al menos 200 distritos, pero que luego en los topes que marca la Constitución a un máximo de 8% de representación y máximo 300 diputados se tome literalmente por partido”.
Por ello, dijo que promoverán el lema “yo defiendo mi voto” a fin de que no se pueda cambiar la Constitución sin la opinión de la fuerza opositora, es decir, que la mayoría no tenga más de 300 curules.
Lee también Sobrerrepresentación legislativa permitirá aprobar sin discusión 18 iniciativas de reforma: Coparmex
Dijo que confían en el INE como institución y en que los consejeros tomarán la decisión que aplica a la realidad a fin de que avance la democracia y agregó que confían en el Tribunal Electoral, que es la última instancia que tomará la decisión.
“Queremos que siga avanzando la democracia”, ya que se superaron los tiempos en que un solo partido político ganaba todas las elecciones, ahora, a veces, ni con las mejores encuestas, sabemos quién va a ganar o porque diferencia va a ganar.
En una democracia debe haber alternancia y respeto a la voluntad de la ciudadanía, por lo que debe considerarse que el pasado 2 de junio Claudia Sheinbaum ganó con 60% de la votación versus 40% de la oposición, con un voto diferenciado en el Congreso con 54% a favor de Morena y sus aliados y 46% para la oposición, resultado que debe tomarse en cuenta en la interpretación del artículo 54 la Constitución.
ss/mgm