Más Información
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el viernes que sufrió una pérdida neta de 76 mil 691 millones de pesos entre abril y junio de este año, lo que contrasta con la ganancia de 55 mil 681 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
Detrás del resultado se encuentra un incremento en los costos de operación de la empresa que encabeza Manuel Bartlett debido, principalmente, a los precios internacionales del gas, así como por la apreciación del peso mexicano ante los compromisos que tiene la compañía en dólares y otras monedas extranjeras.
La demanda de energía crece más rápido de lo que genera el país, por lo que 80% del gas que utiliza la compañía eléctrica es importado desde Estados Unidos. En mayo pasado se reportaron apagones en más de 20 estados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó 26 alertas de seguridad y la última fue el 18 de ese mes. Dejó de hacerlo bajo el argumento de que la información implica riesgos para la seguridad nacional.
Con el cambio climático encima, la transición energética es otro desafío que Bartlett deja en esta administración, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la empresa productiva del Estado llevó a cabo inversiones suficientes para tener resueltos los problemas durante las próximas dos décadas.