Más Información
La declaración anual de impuestos es una obligación de todas las personas con empleo formal en México. Por lo regular, la fecha límite para presentarla es el 30 de abril para personas físicas y en el caso de las personas morales el último día para presentarla fue este lunes 1 de abril.
Esta obligación es la única forma de reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para cumplir con el respectivo pago de impuestos.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, señala que los impuestos son aquellos montos de dinero “que los ciudadanos estamos obligados a pagar al Estado. Este dinero recaudado resulta fundamental pues gracias a él las autoridades federales, estatales y municipales logran tener recursos suficientes para atender necesidades públicas como seguridad, salud, educación, infraestructura y cultura”.
La declaración fiscal anual, en el caso de las personas físicas se deben presentar si cuentas con las siguientes características:
-Si recibiste ingresos de un solo patrón o obtuviste ingresos acumulables distintos mayores a 400 mil pesos en el año.
-También la debes presentar si laboraste para dos o más patrones de forma simultánea, aún cuando no hayan superado los 400 mil pesos anuales.
-Deberás acudir ante el SAT si eres una que está en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienes ingresos por tu cuenta y emites comprobantes de honorarios.
-O si eres una de las personas que cobra renta por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial), o si recibes intereses o dividendos, enajenaste o adquiriste bienes, es decir si vendieron o compraron algún inmueble.
El experto de CitiBanamex explica que en México existen tres categorías de impuestos: los federales, como es el caso del IVA, los estatales, como la tenencia, y municipales, como lo es el pago de predial.
Dentro de los impuestos federales se ubica el Impuesto sobre la Renta (ISR) del cual, detalla, se debe de presentar declaración anual, cuya fecha límite es el 30 de abril.
Ordaz Díaz detalla que también se puede presentar este requisito de manera voluntaria, y “en caso de tener deducciones personales a favor se podrá solicitar la devolución de saldo. Esta devolución puede ayudar a sanear tus finanzas, reducir tus deudas, cumplir tus metas de ahorro o inversión o incluso construir tu fondo de emergencia”.
Asegura que, de acuerdo con disposiciones oficiales, la declaración está precargada en el portal del SAT y se mostrarán todos los pagos de nómina reportados con tu RFC. Indica que es importante validar la información revisando que cada uno de los recibos de nómina contenga el sello y cadena digital y que el RFC y homoclave sean correctos.
Señala que se debe considerar que existe un simulador del SAT que ayuda a visualizar la información de ingresos, intereses, impuestos, deducciones e incluso si existe ese saldo a favor.
El director de Educación Financiera de CitiBanamex sugiere además tener en cuenta que para llevar con éxito esta declaración anual de manera exitosa es necesario tener en cuenta los siguientes cinco pasos:
1. Genera y/o actualiza tu contraseña en el portal del SAT.
2. Valida que tu Registro Federal de Causantes (RFC) sea el correcto, es decir a 13 dígitos con homoclave.
3. Elabora un concentrado de las percepciones e ISR reflejadas en tus recibos de nómina.
4.Ingresa al portal del SAT y en el visor de nómina verifica que toda la información precargada sea la correcta.
5. Ten a la mano tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, pues en caso de contar con saldo a favor deberás ingresarlo al SAT.