La reconversión de oficinas desocupadas a viviendas, galerías, consultorios o bodegas se frenará en 2024, de acuerdo con la firma de bienes raíces Coldwell Banker.

Alejandro Blé, gerente de marketing de la compañía, dijo que la reconversión de edificios de oficinas a otro tipo de inmueble como consecuencia de la pandemia y el trabajo híbrido llegó a un punto en el que a los dueños del inmueble les resulta más costosa.

Además, la reconversión de oficinas desocupadas no funcionó tan bien en México como en otros países por la cultura laboral y debido a que los edificios de oficinas están pensados para trabajar, no para vivir.

“Las oficinas en México se construyen de un modo más tradicional, no como coworking. Aquí son más de paredes y cubículos, no espacios abiertos e intercambiables como las oficinas de trabajo colaborativo en Estados Unidos.

“Aquí no se pudieron convertir en lugares para cuidar a perritos o canchas. Eso es más de Estados Unidos, Europa, Suecia o Alemania”, expuso.

De acuerdo con JLL, existen 7.6 millones de metros cuadrados de inventario de oficinas Clase A, las mejores equipadas, en Ciudad de México, de los cuales, 1.7 millones de están disponibles para renta, hasta el cierre del tercer trimestre de 2023.

El inventario disponible para renta es similar al del tercer trimestre de 2022, cuando estaban vacantes un millón 748 mil metros cuadrados de oficinas.

Asimismo, la demanda de oficinas Clase A en la CDMX se mantiene en 492 mil 671 metros cuadrados, casi en el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2019, pero lejos de la demanda, de 646 mil metros cuadrados del tercer trimestre de 2018 o los 600 mil del tercer trimestre de 2016, de acuerdo con JLL.

La firma indica que existen 1.2 millones de metros cuadrados de proyectos de nuevas oficinas en la ciudad, de los cuales 60% están proyectados para los corredores de Reforma y Santa Fe; sin embargo, estos desarrollos aún no cuentan con fecha de arranque debido a la sobreoferta en el mercado.

Blé comentó que en Santa Fe varios corporativos decidieron moverse al centro de la ciudad y otros corporativos están implementando el home office más días.

“Vemos la tendencia de trabajo remoto en todas partes, los nómadas digitales están aumentando, pero no vemos la parte de la reconversión de las oficinas tal cual porque son los más jóvenes los que tienen este pensamiento de trabajo remoto”, señaló Blé.

En 2023 también se observó un incremento en la demanda de viviendas con espacio para oficina en casa y áreas recreativas al aire libre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses