Más Información
El año pasado, las empresas destinaron 143 horas al mes para atender trámites gubernamentales, 19% o 23 horas más en relación a 2022, cuando fueron 120 en promedio, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al ser consultados por EL UNIVERSAL, empresarios señalan que persisten los requisitos excesivos, la falta de claridad y los funcionarios dan información incorrecta, así como los costos excesivos, horarios restringidos y problemas en la atención en ventanilla.
El tiempo depende del tamaño de la empresa, porque si es grande puede tomarle hasta 402 horas cumplir con la regulación y 96 en el caso de las micro.
Lee también: Subsidio a salarios debe incluir a trabajadores de la frontera Norte: Coparmex
La Coparmex reportó que 52.1% de sus empresas asociadas tuvieron problemas al realizar trámites a nivel federal el año pasado.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Marisol Rumayor, señaló que los costos de abrir una empresa también se incrementaron en este gobierno, al considerar la formalización, el acta constitutiva y la tramitología, así como realizar la página web, la papelería y registrar la marca.
Explicó que, aunque el proceso de abrir una empresa es el mismo, sacar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “es muy complicado, además de que hay poca información para los emprendedores que comienzan”.
También están los trámites de alta patronal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no se han actualizado, y presentar los papeles presencialmente “es bastante tardado y complejo”
“Sin contar que tienes que revisar si tu empresa no debe estar dada de alta en otros registros como el Repse [registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas] (...) Hay desconocimiento de que el SAT ofrece un Régimen Simplificado de Confianza [Resico]”.
Lee también: Cinco de cada 10 empresas experimentaron corrupción en 2023: Coparmex
Procesos engorrosos y opacos
“Estamos ante el mismo número de trámites, pero ahora son más engorrosos, menos transparentes, porque a veces quedan a criterio de la persona que te atiende, como en el SAT”, dijo Rumayor.
Aunque existe la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se abrió en 2016, “el problema es que (...) no puedes ser socio de otra empresa y tienes un tope por monto de ingreso, y es poca gente la que puede acceder a este esquema”.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, dijo que la tramitología para abrir nuevas empresas causa que 55% de la población ocupada esté en la informalidad.