lDebido a que el comercio entre México y Brasil apenas llega al 2% del comercio total, empresarios de ambos países consideraron que hay un enorme potencial para impulsar la relación bilateral.
Con motivo de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para asistir en la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, representantes de firmas de las dos naciones consideraron que sus naciones son potencias exportadoras y económicas.
A pesar de que existe un Acuerdo de Complementación Económica de alcance parcial, el comercio entre los dos países es bajo.
Por una parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que “no obstante nuestros esfuerzos mutuos y diversas experiencias para impulsar un mayor intercambio bilateral, hoy no representamos para ninguno de los dos países ni el 2% de nuestro comercio total”.
Lo anterior significa que “tenemos todavía un enorme potencial para desarrollar nuestra relación bilateral”, por lo que se pudiera “fomentar el intercambio de buenas prácticas corporativas, así como de estrategias para atraer inversión, con la gran vocación empresarial de ambos países”.
El presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, dijo que “debe trabajarse para que México y Brasil se consoliden como aliados estratégicos”.
Lee también Secretaría de Hacienda autoriza aumento de capital social de Banjercito, Bancomext y Banco del Bienestar
Explicó que se trata de dos grandes países porque Brasil ocupa el octavo lugar como economía a nivel mundial y México el sitio 12; el país sudamericano es el sexto país en captar más Inversión Extranjera Directa y México el noveno; en tanto que dentro del Grupo de los 20 (G-20) Brasil ocupa el número 8 y México el 12.
A su vez, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Jamal Jorge Bittal, Brasil se benefició de los cupos de importación que dio México para enviar cárnicos como parte de las medidas que tomó el gobierno mexicano para reducir la inflación.
Comentó que gracias a ello el comercio alcanzó los 14 mil millones de dólares entre los dos países.
Lee también Aceleran ventas de las seis entidades más exportadoras de México
Mientras que el presidente de Apex Brasil, Jorge Viana, dijo que están ante un nuevo momento para promover políticas de integración para tener un mejor comercio.
Todo ello se dio en momentos en que tanto Lula da Silva como el próximo secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, coincidieron en que es momento de renovar el acuerdo comercial de alcance parcial que tienen ambas naciones.
ss/mgm