Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Guadalajara. — El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene el apoyo de los empresarios, quienes confían en que se tomarán decisiones a favor del país y se buscará dar respuesta a diferentes factores que afectan a la sociedad mexicana actual, según dijeron directivos de American Express, Nestlé, Devlyn y Value Grupo Financiero.
En la decimosexta edición del evento México Cumbre de Negocios, los ejecutivos se dijeron confiados en lo expresado por el presidente electo y aseguraron que tienen altas expectativas en las propuestas planteadas por el político.
“Somos optimistas, es una buena oportunidad, es un cambio de ciclo, primero para la democracia es una buena señal tener una alternancia de partido. Somos optimistas, ya hemos tenido un buen diálogo y desde la banca ayer se ha reunido con uno de los bancos más importantes de México y también ha reforzado la seguridad jurídica para los bancos”, expresó José María Zas, presidente y director general de American Express México.
El directivo consideró que el “proceso de bancarización para que la gente tenga más acceso al crédito será uno de los pilares fundamentales de los próximos años y en American Express estaremos apoyando eso, que más gente tenga acceso al crédito, un crédito más competitivo y que realmente el uso de efectivo empiece a disminuir en México”.
“El 90% del consumo de los mexicanos se hace en efectivo, sólo 10% se hace en tarjeta de débito o crédito y servicio, con lo cual esto habla de la economía informal. En América Latina 50% de los gastos de los consumidores se hacen en plástico y el resto en efectivo, pensamos que hay una gran oportunidad y es importante para el nuevo gobierno”, apuntó el empresario.
Perspectivas positivas. Fausto Costa, presidente ejecutivo y del consejo de administración de Grupo Nestlé México, consideró que “las perspectivas son muy positivas, creo que es un marco importante que el presidente electo venga a la cumbre, porque es un evento de gran importancia para México, con las mayores empresas del país”.
“Seguramente al medio empresarial le encantará escuchar de él mismo cuál es su visión y sus planes. Lo que ha pronunciado hasta ahora, nosotros como Nestlé lo vemos de forma muy positiva, el futuro gobierno ha puesto sobre la pauta algunos programas muy importantes como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, indicó el empresario.
Para Costa, los planes de López Obrador tienen “una alineación muy grande con el Programa que Nestlé, que ya tiene desde el año 2015, y es la Iniciativa por los Jóvenes, creo que ahí hay muchas cosas para trabajar, puntos para impulsar en ese programa, seguramente va a tener gran apoyo de la clase empresarial”.
Llamado a la unidad. Frank Devlyn, presidente de Grupo Devlyn, añadió que “todos los empresarios han demostrado que apoyarán al nuevo presidente, y él también ha expresado que quiere apoyar a los empresarios, quiere ver a México progresando y pienso que los empresarios no le van a fallar y pienso que él tampoco nos va a fallar”.
“Es un ganar-ganar, necesitamos el apoyo de todos aquí, porque el mundo se mueve por los empresarios y tienen que invertir. Lo que sé del presidente es que quiere ver mayores inversiones aquí en México para que haya más trabajo, y nos da gusto que esté con nosotros”, añadió.
Carlos Bremer, director general de Value Grupo Financiero, expresó su apoyo a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador durante su discurso y comentó que “está bien, porque llama a la unidad”.