Más Información
En abril pasado se generaron 84 mil 857 empleos en el sector formal de la economía, con lo que retomaron el crecimiento, luego de la pérdida de plazas a causa de Semana Santa, en marzo.
Dicha cifra representa un incremento en 60 mil puestos en comparación con abril de 2023, cuando sólo se generaron más de 24 mil empleos formales, indica el número de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es un resultado positivo de cara a la tendencia de contratación que ha presentado el país este año, que se presenta con un ambiente de generación de empleo favorable con un ritmo de crecimiento estable, aunque menos acelerado que años previos”, explicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.
Lee también: Se generaron 84.9 mil empleos formales en abril
Por una parte, se crearon 88 mil 852 puestos de carácter permanente, pero también se perdieron 3 mil 995 empleos temporales. Este es el segundo mejor abril en materia de empleo formal en los últimos 10 años, sólo por detrás de los 87 mil puestos de trabajo registrados en abril de 2018, año en que el efecto de Semana Santa ocurrió también en marzo.
Así, en los primeros cuatro meses del año se generaron 349 mil 816 empleos formales, cifra 21.8% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 74.1% fueron empleos permanentes.
En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron en 553 mil 911, siendo este incremento mayor a las 547 mil 232 vacantes promedio de los 10 años previos, considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 2.5%.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo asegurado son el de transporte y comunicaciones, con 7.0%; construcción, 5.2%, y comercio, 3.5%. Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Hidalgo y Estado de México, con aumentos anuales que superaron 5.0%.
Al cierre del mes pasado estaban registrados ante el IMSS un millón 73 mil patrones, que en su comparación anual representan un crecimiento de 0.4%. Con este número, la variación mensual en abril fue de 880 registros patronales más.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Seguro Social alcanzó 578 pesos diarios, un incremento anual nominal de 9.6%, el tercero más alto registrado en los últimos 23 años, considerando sólo abril.
“Para el mercado laboral mexicano el segundo trimestre, de abril a junio, es el periodo con menor ritmo de generación de oportunidades laborales, comparado con el primer y tercer trimestre de cada año, pero nos arroja buenas señales de contratación”, destacó Alesi.