Más Información
La elección presidencial de Estados Unidos, que disputan la demócrata, Kamala Harris, y, el republicano, Donald Trump, provocan incertidumbre y volatilidad del peso frente al dólar que puede traer efectos en el comercio exterior y en la inflación de México, coincidieron expertos.
El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey), Raymundo Tenorio, y el especialista en comercio exterior, Jorge Molina, coincidieron en que el discurso de Trump inquieta más a los mercados financieros.
Durante la mesa de análisis “Estados Unidos: elecciones de impacto mundial”, realizada por EL UNIVERSAL, Tenorio dijo que, aunque, ya se observan reacciones anticipadas por el posible resultado de las elecciones estadounidenses y una vez que se conozca al ganador se podrá ver una volatilidad real adicional que se reflejará en las importaciones y exportaciones.
El académico emérito del TEC de Monterrey añadió que los mercados reaccionan más a las declaraciones de Trump que a las de Harris, expuso que es mejor no aventurarse a pronosticar el tipo de cambio, y lo que sí hay que hacer es confiar es que en México “tenemos un actor que es el Banco de México que estaría listo para detener la ola especulativa, a enfrenta a la especulación, no solo con reservas que pondrían en calma a los especuladores, sino por la experiencia que tuvo con la pandemia”.
Tenorio expuso que los demócratas tienden más hacia la izquierda y promueven políticas proteccionistas para proteger a empresas locales en la búsqueda de votos; mientras que el argumento de Trump es evitar que le destruyan empleos.
Lee también Elecciones Estados Unidos 2024: Kamala Harris y Donald Trump, personalidades que polarizan
Volatilidad del tipo de cambio se observará en la inflación
Al respecto, Molina comentó que una consecuencia de la volatilidad del tipo de cambio se observará en la inflación de México. “El 75% de las importaciones son bienes intermedios, bienes semiterminados, de ahí que el tipo de cambio tiene un efecto directo en los insumos de importación en la enorme mayoría de la industria mexicana de ahí que desde hace 8 años el Banco de México da seguimiento al tipo de cambio por las consecuencias inflacionarias.
Los expertos aseguraron que además del impacto que puede tener el país el triunfo de uno u otro de los candidatos estadounidenses, está el tema de las reformas estructurales que se realizan en México, especialmente, que CFE y Pemex dejarán de ser empresas del Estado para ser empresas públicas, además de que inquietan los efectos de los cambios en el Poder Judicial.
Por otra parte, Tenorio dijo que Estados Unidos invierte en todo el mundo y busca un trato igualitario con las empresas que operan en México, pero “veremos venir solicitudes de revisión o controversias por la reforma energética” que convierte a las empresas del sector en públicas, dándoles un trato favorable, es decir, no será equitativo con las estadounidenses.
Para Tenorio es importante también seguir las decisiones que vayan a tomar los fondos de inversión que llegan a la economía mexicana como los de BlackRock, porque ello dependerá mucho de la aplicación del Estado de derecho y de las reformas que se hagan en México, lo que pudiera reflejarse en “momentos amargos” de bajo crecimiento para el país para el 2025.
Lee también Kamala Harris: liderazgo para un futuro inclusivo entre EU y México
Molina dijo que la reforma al Poder Judicial genera preocupación en el sector empresarial y en el gobierno estadounidense, lo que llevará, seguramente, a una renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para exigirle al gobierno mexicano que se apegue a sus compromisos.
El nivel de riesgo político de México no ha bajado desde que se presentaron las reformas, sin embargo, aunque la economía mexicana es atractiva por su ubicación geográfica, y el tamaño de mercado, veremos inversión en México intensiva en mano de obra y con poco capital, así como tecnología que no será de punta.
Respecto a las amenazas de Trump de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos de importación, Molina comentó que “no son la panacea” porque generan impacto a consumidores y a la economía estadounidense y “hay antecedentes históricos que muestran que no es la mejor idea”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm