La elección de jueces y magistrados en 2025, como parte de la reforma al Poder Judicial, enfrenta riesgos significativos de irregularidades debido a la falta de planeación, advirtió Banamex.
“Será el evento electoral más largo que los mexicanos hayan enfrentado en su historia. Como es fácil advertir, el margen para irregularidades e imprevistos es amplio”, señaló el área de estudios económicos del banco.
En su reporte titulado “Elección judicial avanza con atribulada perspectiva”, Banamex dijo que las múltiples dudas que persisten sobre el proceso, son principalmente relacionadas con la logística y la difusión de resultados.
Lee también Advierten riesgos por desaparición de salas en la Suprema Corte
Entre los puntos aún no explicados, resaltó que se desconoce cuántas casillas serán instaladas, la distribución de urnas, el personal necesario para garantizar la secrecía del voto y el tiempo requerido para que los ciudadanos emitan sus 39 o 40 votos previstos.
INE reporta no tener los recursos para organizar la elección
Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) envió una carta al Senado en la que afirmó no contar con los recursos ni el tiempo suficiente para organizar la elección.
“A unos días de que cierre 2024, tampoco hay claridad respecto al presupuesto con el que la autoridad electoral contará para realizar estos comicios; Sheinbaum y algunos legisladores morenistas se han manifestado en contra del presupuesto solicitado por el INE”, detalló el documento de Banamex.
La institución financiera consideró probable que la base electoral morenista sea la que registre mayor participación en estos comicios, guiándose por los candidatos respaldados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lee también “Cada poder debe cuidar legitimidad de sus procesos”: Norma Piña
La votación, programada para el 1 de junio de 2025, contempla la elección de 881 jueces federales, incluyendo ministros, magistrados, jueces de distrito y magistrados de salas regionales, entre 49 mil 398 aspirantes.
“Siendo la primera vez que las autoridades electorales se enfrentan a un evento de esta naturaleza, la organización también es un reto extraordinario. Las primeras etapas del proceso están en marcha y ya es apreciable la forma en que el objetivo desborda a las capacidades del aparato electoral”, dijo Banamex.
sg