Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
La moneda mexicana estableció ayer un nuevo récord frente al dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos llevará a cabo sólo un incremento más en su principal tasa de interés, en lugar de dos como se anticipó anteriormente.
El superpeso terminó la semana en 16.75 unidades y fue su cierre más fuerte desde el 4 de diciembre de 2015, cuando finalizó en 16.65, en negociaciones internacionales reportadas por la agencia Bloomberg.
La moneda nacional acumuló una ganancia de 2.2% o 38 centavos durante la semana y se trata de su mayor beneficio semanal desde finales de marzo pasado.
Los recientes datos sobre el comportamiento del mercado laboral y la inflación en EU impulsaron la fuerte apreciación de la divisa mexicana.
El argumento de que la diferencia de tasas de interés entre Estados Unidos y México es la base de la fortaleza del peso sigue siendo válido, opinó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Si la Fed sube su principal tasa de interés el próximo 26 de julio y el Banco de México deja la suya sin cambio en agosto, la diferencia será menor entre ambas, pero todavía continuará siendo alta al descontar la inflación en ambos países, agregó el especialista.
Lo que puede marcar la pauta para un cambio de tendencia en el tipo de cambio, opinó, es que la brecha entre las tasas se acerque a 500 puntos base o por debajo. “A partir de ese momento, habría incentivos mucho más claros para que en un determinado momento se ajusten ciertas inversiones hacia los dólares”.
Salazar estimó que, a partir de septiembre u octubre, la diferencia de tasas de interés va a empezar a provocar cierta presión en el tipo de cambio, por lo que la paridad podría ubicarse por arriba de 17 unidades al cierre del presente año.
La menor alza de tasas en Estados Unidos también abre la posibilidad de que la esperada recesión de la economía más grande del mundo sea menos profunda de lo estimado.
Al menudeo, el dólar cerró el viernes en 17.18 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex y acumuló una disminución en la semana de 2.16% o 38 centavos.