Más Información
En el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum, la moneda mexicana en los mercados acabó en 20.04 pesos por dólar, una depreciación de 0.52% o 10 centavos contra el cierre de septiembre, según datos de Bloomberg.
En octubre, el tipo de cambio estuvo marcado por una gran volatilidad, registrando un mínimo de 19.12 y un máximo de 20.23 unidades, nivel intradía no visto desde el 29 de septiembre de 2022, cuando llegó a 20.27 pesos.
Esto es señal de que la paridad se consolida arriba de 20 unidades, con lo que sube el riesgo de enfrentar presiones extras al alza previo a la elección presidencial en Estados Unidos el próximo martes.
Adicionalmente, ante el riesgo de mayor volatilidad, se eleva la demanda por coberturas y la compra anticipada de dólares, presionando al alza al tipo de cambio.
Por el lado interno, el tipo de cambio se vio presionado por la mayor aversión al riesgo sobre México. El proceso para la aprobación y puesta en marcha de la reforma judicial se agilizó en octubre, con miras a que en junio de 2025 se elija por voto popular a la mitad de jueces, además de que se aprobó la reforma de supremacía constitucional.
El dólar al menudeo terminó ayer en 20.53 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 0.58% o 12 centavos por arriba del cierre del mes pasado.
El miércoles, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que se prestará atención a la volatilidad en el mercado cambiario relacionada con las elecciones en EU, pero hay mecanismos para garantizar el orden en el mercado cambiario.
Sus comentarios podrían ser un recordatorio de que la Comisión de Cambios podría intervenir con el mecanismo de coberturas cambiarias liquidables por diferencias.
El mercado de capitales cerró el mes con pérdidas generalizadas a escala global, debido a la especulación de que la Reserva Federal estadounidense será cuidadosa al seguir recortando su tasa de interés.
En Wall Street, el Dow Jones registró una pérdida de -1.34% en octubre, luego de cinco meses consecutivos de ganancias. El Nasdaq Composite retrocedió -0.52%, cortando una racha positiva de dos meses. Por su parte, el S&P 500 perdió -0.99% en el mes pasado.
Los inversionistas están asimilando informes trimestrales de empresas tecnológicas, que hasta el momento no han sido muy alentadores, lo que los estaría desanimando, pues, aunque tienen perfiles de crecimientos favorables a largo plazo, no lograrían los incrementos estimados.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró octubre con una pérdida de -3.46%, su peor caída mensual desde junio, cuando hubo una contracción de -4.96% luego de conocerse los resultados de las elecciones.