Más Información
Promovido como el fin de semana más barato del año, El Buen Fin llega esta vez con mejores precios gracias al superpeso y el menor consumo tras la pandemia, explicaron analistas a EL UNIVERSAL.
De una lista de 14 aparatos electrónicos y electrodomésticos que el Inegi vigiló en 55 ciudades distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, las computadoras fueron las que más se abarataron.
El precio promedio de los ordenadores se redujo 13.9% en octubre, acumulando 20 meses a la baja, la mayor disminución en más de 20 años, pues no se observa una caída similar desde que hay registro del producto, a partir de julio de 2003.
Después de las computadoras se encuentran los equipos y reproductores de audio, cuyo precio promedio descendió 7.2%, seguido de las pantallas, con una baja de 4.5%.
Los hornos de microondas y refrigeradores coincidieron en una disminución de 2.3%, mientras los reproductores de video se abarataron 1.5%, y las lavadoras, 1.3%.
Esto se debe a que varios aparatos son de importación y la apreciación del peso contra el dólar ayudó a reducir los precios, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, esta reducción tiene que ver con la moderación de la inflación, el superpeso y la menor demanda de estos artículos con respecto a la pandemia, cuando varias personas tuvieron que renovar equipos por el trabajo a distancia y mayor tiempo en el hogar.
La inflación general pasó de 8.4% en octubre de 2022 a 4.3% el mes pasado, mientras que el tipo de cambio se fortaleció de 19.98 a 18.08 pesos por dólar en el mismo lapso.
Podemos decir que habrá productos más baratos en El Buen Fin 2023 con respecto a la edición de 2022, pero no es momento de comprar de manera intempestiva, sino de adquirir solamente lo esencial.
“El gran problema será la compra a meses sin intereses, ya que, si no se tiene una cultura financiera, en un mediano plazo podría presentarse un problema de impago y, por ende, la tasa de interés eliminaría las ofertas de los productos que se adquirieron en El Buen Fin”, explicó Martínez.
El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, concordó en que los elementos principales que han contribuido a la baja de precios son, en primer lugar, el tipo de cambio, puesto que parte de los componentes o insumos para fabricar los artículos provienen del extranjero, cuyo precio normalmente está establecido en dólares.
También tiene que ver la disminución de la inflación, no solo en México, sino a escala mundial, lo que ha permitido abaratar los costos de las materias primas, provocando que el precio de los artículos finales sea más accesible que en años anteriores.