Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La compra de 52 tiendas en Costa Rica por parte de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) fue considerada como positiva, aunque poco relevante para los analistas y, tras difundirse la noticia, la acción de la firma tuvo un ligero repunte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 18 de julio, Walmex informó que llegó a un acuerdo con Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA) para adquirir las cadenas Perimercados, Súper Compro y Saretto, lo cual representaría un aumento de 39 mil metros cuadrados de piso de ventas.
Después de la noticia, las acciones de Walmex repuntaron arriba de 56 pesos en la BMV para ubicarse al final de la jornada a un precio promedio de 55.76 pesos por unidad, lo cual representó un alza de 1.4% en comparación con los 54.98 pesos del día previo.
“El tamaño de la operación es poco relevante para la compañía tomando en cuenta que tiene 790 tiendas en Centroamérica, lo que representaría un aumento de 6.5% en número de unidades”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam. Añadió que “tomando en cuenta que durante el año pasado se abrieron 47 tiendas, esta adquisición representaría cerca de un año de expansión”.
Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que la compra estaría por encima del número de aperturas que se realizaron en la región en 2017, lo cual representaría una aceleración importante en la incorporación de tiendas. “La incorporación de las 52 tiendas se llevaría a cabo en el cuarto trimestre de 2018 y representaría un incremento de 2 mil millones de pesos en ventas”.
Dianna Íñiguez, analista de Banco Ve por Más, consideró como “positivo” el impacto de la noticia, ya que “implica un incremento de 6.6% en las unidades de Centroamérica al pasar a 839 de 787 unidades reportadas en el primer trimestre de 2018”.
En información divulgada este miércoles, Walmex dijo que en el segundo trimestre del año sus ingresos crecieron 8.1% contra el mismo lapso de 2017, a 146 mil 666 millones de pesos, mientras que su utilidad neta se contrajo 40.9%, a 7 mil 960 millones de pesos.