La producción industrial se estancó al inició de 2018 producto de la debilidad de la actividad manufacturera y a pesar de que la industria de la construcción continúa avanzando, revelan los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, lo que en términos anuales representó un retroceso de 0.3% , luego de que al cierre del año pasado había logrado un marginal recuperación de 0.1%.
Por componentes, la producción manufacturera registró una disminución de 0.5% a tasa mensual. De las 21 actividades que comprenden este sector, 12 registraron un retroceso mensual en enero de 2018, entre las que destaca curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos , con una caída de 7.8% respecto a diciembre de 2017
Por su parte, la industria de la construcción avanzó 0.5% ante el crecimiento mensual de 0.5% en la edificación. Producto de los anterior este sector alcanza un incremento anual de 2.6% en el primer mes del año.
Finalmente, la minería reportó un incremento mensual de 1.6%, pese a lo anterior a tasa anual registró un retroceso de 5.1%, con lo que se mantiene en terreno negativo desde 2014.
Se espera una recuperación marginal de la producción industrial durante el primer semestre de 2018, estimó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.
El especialista considera que la incertidumbre en torno los prospectos de una renegociación exitosa del TLCAN y al proceso electoral probablemente se verán reflejados en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante el segundo trimestre del año. Ello implicaría una mayor demanda externa por productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana.
maf