El Indicador Global de Actividad Económica creció 0.6% mensual en julio, por arriba de lo previsto por los especialistas y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ligando de esta forma tres meses al alza.
El crecimiento se explica por la recuperación significativa de las actividades primarias, así como por los avances moderados en la producción industrial y los servicios.
“A pesar del crecimiento de julio, el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y julio 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra la desaceleración de esta observado desde finales de 2023”, advierten los especialistas de CitiBanamex.
Lee también: Precio del dólar abre la semana en 19.39 pesos al mayoreo
Como ya se conocía, durante julio la producción industrial aumentó 0.2% mensual, desde una expansión de 0.4% en junio, impulsada por los aumentos en la construcción, con un alza de 2.6% y minería, 1.4%, dadas las caídas en la electricidad y gas, de -0.9% y en las manufacturas, de -0.8%.
Los servicios registraron un avance mensual de 0.4%, desde una variación nula en junio. Por sector, destacan los crecimientos mensuales en educación, con un aumento de 2.3%; actividades de gobierno, 1.6%; comercio al por mayor, 1.2%; y los servicios de transporte y almacenamiento, 1.0%.
Así como las caídas en esparcimiento, con un desplome de 21.3%; hoteles y restaurantes, -1.1%; y comercio al por menor, -0.6%.
Sector primario repunta
El sector primario repuntó 11.6% desde una caída de 0.3% en junio, y contribuyó con más de la mitad del crecimiento mensual del IGAE.
Con cifras originales el IGAE aumentó 3.8% anual, tasa superior al 1.8% del consenso de los analistas. El crecimiento se explica por avances en los servicios, con una tasa de 4.3%; la producción industrial, 2.1%; y en el sector primario, 11.9%, el mayor crecimiento desde agosto de 2016.
Lee también: Banxico analiza cambios para las cuentas de nómina
En los primeros siete meses del año la actividad económica del país registró un crecimiento anual acumulado de 2.1% y de 1.8% con cifras desestacionalizadas.
Considerando que la demanda externa permanece prácticamente estancada, la desaceleración paulatina de la generación de empleos, la caída proyectada para el gasto público, y el elevado nivel de incertidumbre (que afectaría las decisiones de inversión), los analistas de CitiBanamex, mantienen su proyección de crecimiento del PIB para 2024 en 1.3%, si bien el resultado de hoy sesga el balance de riesgos al alza.
kicp