Como parte de las acciones que intensificó el gobierno actual para verificar prácticas desleales en la importación de productos chinos, la Secretaría de Economía informó que analizarán si mantienen las cuotas compensatorias contra los fregaderos de acero inoxidable de origen chino.
Desde el 8 de mayo de 2015, el gobierno de México impuso cuotas compensatorias a estos productos de hasta 8 kilogramos.
Por cada kilogramo se debe pagar 4.14 dólares para las importaciones producidas y provenientes de Taizhou Luqiao Jixiang Kitchenware y de 5.40 dólares por kilo para el resto de las importaciones provenientes de las demás exportadoras de China.
Lee también “Aranceles subirán costo de vuelos”; ven afectación por impuestos al acero y aluminio
Este tipo de productos se importan mayoritariamente por Internacional de Cerámica (Interceramic), Productora Metálica y Raúl Fernando Hernández Medina.
Ante las prácticas desleales que se encuentran en la importación de dicho producto hay fabricantes nacionales que manifestaron su interés para que se inicie una investigación, entre las que están Cocinas Modulares, E.B. Técnica Mexicana y Teka Mexicana.
La Secretaría de Economía fijó “como periodo de examen el comprendido del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2025”, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
mcc