Ante el anuncio de Estados Unidos de que a partir de mañana sábado primero de febrero se aplicarán aranceles de 25%, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
El funcionario, quien canceló su participación en la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, publicó en su red social X que tuvo un encuentro “de trabajo con Francisco Cervantes para coordinar acciones en estos próximos días con el sector empresarial”.
Desde hace varias semanas el sector privado y el gobierno federal mexicano se reúnen para establecer un plan de acción ante los aranceles que se impongan a productos mexicanos.
Lee también México debe responder a aranceles con aranceles no solo con diplomacia y negociación: Amacarga
Por ello, Ebrard Casaubon afirma que el tema de los aranceles “lo hemos estudiado muchísimo. Lo hemos preparado muchísimo y lo hemos pensado muchísimo, o sea, sorpresas no va a haber ni tampoco reacciones intempestivas…Entonces, tranquilidad”.
Además, por la mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ante los aranceles de Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas “hay plan A, plan B y plan C”.
Mientras tanto, el presidente del CCE pidió, desde hace unas semanas, unidad ante esta situación y aseguró que trabajan, desde hace semanas, con el gobierno federal en un plan de respuesta.
jf/bmc