Más Información
A más de una semana de que tomó protesta como secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo un encuentro con representantes de la máxima cúpula empresarial, que se agrupa en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes habló sobre el entorno de inversiones, la economía, la competitividad y las mesas que se conformarán para abordar diversos temas.
En un mensaje que dio a conocer el CCE, en su red social X, dijo que en el encuentro “se abordaron temas clave para el sector empresarial y la economía nacional, como la promoción de la inversión, el fomento de la competitividad y el impulso a la innovación...”.
Según lo dijo Ebrard antes de tomar posesión en el cargo se conformarían esquemas de trabajo conjunto entre empresarios y el gobierno federal para tratar temas en materia económica.
Lee también México, junto a EU en guerra comercial con China: Ebrard
Tema que abordaron de acuerdo con el CCE que aseguró que en el encuentro también se trató “el establecimiento de distintas mesas de trabajo con los temas de coyuntura que permitirán el fortalecimiento de la relación entre el sector público y privado”.
De acuerdo con este organismo empresarial “el diálogo y la colaboración son un pilar importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país”.
Ebrard asegura que el T-MEC tendrá una mejora
Durante la sesión mensual del CCE, Ebrard les dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá una mejora que denominó “up grade”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que preside Humberto Martínez Cantú, el Secretario de Economía dijo que la revisión del tratado se enfocará “al desarrollo e integración de cadenas de producción, aumentar el valor agregado de las exportaciones, la posibilidad de definir incentivos en México como hace Estados Unidos y otros países para sectores estratégicos, así como impulsar la relocalización de inversiones y empresas en el país.
De acuerdo con Index “los comentarios del titular de Economía y de los asistentes giraron en torno al proteccionismo y al objetivo principal que es definir una política industrial que tome en cuenta la competitividad regional y sectorial, así como la promoción de exportadores directos e indirectos, de todo tamaño de empresas”.
En el evento estuvieron presentes el presidente del CCE, Francisco Cervantes; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, José de Jesús Rodríguez, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, entre otros.
sg