El precio del dólar en los mercados internacionales se disparó hasta 20.25 pesos, luego de darse a conocer los aranceles que impondrá Estados Unidos a las compras que hace al exterior del sector automotriz.
Trump anunció un arancel del 25% a todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos. El arancel solo se aplicará al contenido no estadounidense en el auto importado.
Los autos exportados a Estados Unidos representan 7.84% de las exportaciones totales y 2.61% del PIB de México. En 2024 las exportaciones de autos sumaron 48,353 millones de dólares, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
"Esto seguirá impulsando un crecimiento nunca antes visto", dijo Trump desde la Casa Blanca el miércoles, al firmar una orden ejecutiva que implementa los aranceles.
Los aranceles del 25% entrarán en vigor el 2 de abril y se sumarán a los ya existentes. La Casa Blanca estima que se recaudarán 100 mil millones de dólares anuales en aranceles.
Lee también El dólar rompe otra vez el piso de $20
Aunque los nuevos aranceles afectarán principalmente a los fabricantes de automóviles extranjeros, los fabricantes estadounidenses, Ford, GM y Stellantis, también están preocupados.
Estas tres marcas estadounidenses fabrican vehículos en Canadá, México y China, y prevén mayores costos de producción debido al efecto de los aranceles en la cadena de suministro automotriz.
desa/mgm