A un día de que termine 2024, el dólar gana terreno ante el peso por cuarta jornada consecutiva debido al poco volumen de operaciones y la expectativa sobre las próximas decisiones del Banco de México (Banxico) en su principal tasa de interés, explicaron analistas.
El tipo de cambio cotiza en 20.57 pesos por dólar en operaciones al mayoreo y se trata del nivel más débil de la moneda mexicana desde el pasado 2 de diciembre.
El exsuperpeso sufre hoy una depreciación de 1.2% y se coloca en el tercer lugar de la lista de divisas con peor desempeño de este lunes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Lee también Repunta el dólar, cierra la semana en 20.82 pesos; peso pierde frente a especulación del Banco de Japón
Al menudeo, el dólar se vende en 21.07 pesos en ventanillas de Banamex, 25 centavos más caro que el viernes y su mayor precio desde principios de este mes.
Detrás de la depreciación del peso se encuentran el poco volumen de operaciones durante los últimos días del año, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Desde su punto de vista, la moneda mexicana continúa presionada por las expectativas de política monetaria de Banxico y su comparación contra los bancos centrales de sus principales contrapartes.
El 9 de abril pasado, el peso tocó el nivel de 16.26 unidades por primera vez desde 2015. Sin embargo, empezó a debilitarse ante el temor de que las tasas continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones del 2 de junio, que dieron la victoria a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lee también Precio del dólar abre al alza en 20.28 al mayoreo este último viernes del año; el peso se deprecia 0.21%
Para Enrique Covarrubias Jaramillo, economista en jefe de Actinver, habrá volatilidad relacionada con la revisión o renegociación en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero el país cuenta con fundamentos macroeconómicos estables en el largo plazo, “por lo que es difícil que el peso pierda su atractivo”.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores pierde este lunes 0.9% y se encuentra en 48 mil 840 puntos, el peor nivel desde el 31 de octubre del año pasado.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos también caen de manera generalizada durante la penúltima jornada de 2024.
mahc/apr