La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó la semana alrededor de 20.18 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.97% o 39 centavos respecto al jueves, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la última sesión de la semana, el tipo de cambio enfrentó fuertes presiones al alza, alcanzando una cotización de 20.28 pesos por dólar al mayoreo, debido al nerviosismo a nivel global por el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.69 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.77% o 36 centavos por arriba del cierre de la jornada anteriior.
Lee también Repunta dólar a media jornada este viernes; llega a 20.20 pesos al mayoreo
Pese al repunte del viernes, la moneda nacional logró cerrar con una apreciación semanal ante el billete verde de 0.41% al mayoreo y de 0.39% al menudeo. Sin embargo, no se puede descartar que el tipo de cambio siga subiendo en los próximos días.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se observaron en los índices estadounidenses tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, debido a la propuesta de reducir impuestos corporativos.
El Dow Jones registró una ganancia semanal de 4.6%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 5.7%, por su parte, el S&P 500 avanzó 4.7% en la semana, alcanzando los tres indicadores nuevos máximos históricos en el transcurso del viernes.
Lee también Precio del dólar abre al alza cerca de los 20 pesos al mayoreo; el peso inicia con depreciación de 0.98%
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia en la semana de 2.4%, la mayor desde la segunda semana de julio de este año. Al interior, resaltaron las alzas de las emisoras como GCC con un aumento de 17.2%; Cemex, 12.9%; Bimbo, 8.2%; Alfa, 8.0%; y Grupo Aeroportuario del Pacífico, 6.9%.
En el mercado de las materias primas, el petróleo WTI de referencia para la mezcla mexicana, cerró cotizando en 70.38 dólares por barril, lo que significó una ganancia semanal de 1.28%.
desa/bmc