Más Información
La actividad petrolera tuvo su segunda menor contribución a las arcas públicas desde que hay datos comparables en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de 1990.
Esto se debe a que, desde el gobierno anterior, se redujo el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De enero a noviembre de 2024, los recursos petroleros sumaron 890 mil 986 millones de pesos y representaron 13.1% del total de los ingresos totales, que se ubicaron en 6 billones 797 mil 609 millones.
Lee también Déficit y Pemex, retos para economía
Esta tasa se encuentra por debajo de 2023, de 15.7%; y de 2022, cuando llegó a 22.4%.
El aporte petrolero de 2024 sólo es superior a 2020, cuando fue de 11.3% y la pandemia redujo la demanda de energéticos, así como la extracción de hidrocarburos.
La socia consultora de SICEnrgy, Susana Cazorla, explicó que la situación tiene lugar a pesar de que Pemex ha recibido transferencias del gobierno federal de 2019 a 2024 por más de un billón de pesos y aun así tiene pérdidas acumuladas en lo que va del sexenio de 1.5 billones.
“No se invierte en su mantenimiento tampoco y por eso hay más accidentes y explosiones . Luego está la deuda que tiene Pemex por más de 100 mil millones de dólares. Su quiebra se acelera al apuntar a actividades no rentables con costos para los mexicanos. No por nada Moody’s bajó nuevamente la calificación de Pemex”, dijo en una entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Dos Bocas opera apenas a 9% de su capacidad
Asistencias del gobierno
El gobierno actual reconoce que es el que más ha apoyado a la petrolera desde su creación en 1938. Sin embargo, 90% de las aportaciones federales que ha recibido la empresa se han utilizado para la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, —que tiene un sobrecosto de más de 100%— y para pago de deuda.
Las aportaciones petroleras se han reducido a pesar de que los precios de la gasolina aumentaron más de 20% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque por debajo de la inflación.
En 2025, la compañía que hoy dirige Víctor Rodríguez Padilla, enfrenta diferentes retos operativos, porque los adeudos con los proveedores han comenzado a mermar su capacidad de extracción.