La venta de veladoras, flores de cempasúchil, papel picado, bebidas y alimentos para las ofrendas, así como por la derrama que dejarán las ferias y desfiles por el Día de Muertos dejará un valor de ventas por 8 mil 668 millones de pesos, cifra histórica.
La Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) dijo que la cantidad anterior es 63.9% mayor, en comparación con el 2022 y 52.2% más que lo visto en 2019.
De esa cantidad, solamente las ventas de flores de cempasúchil se espera alcancen los 65 millones de pesos, lo que favorecerá a cerca de 4 mil 583 comercios de este giro, de acuerdo cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Lee también: Aumenta 28% utilidad neta de OMA en el tercer trimestre del año
Este nivel de ventas se estima considerando que el Día de Muertos se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023.
El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que los atractivos más importantes en esta época son: Festival de Flores de Cempasúchil, Mega Procesión de Catrinas, Desfiles y concurso de Alebrijes, Paseo Nocturno del Día de Muertos, la Ofrenda Monumental, La Llorona de Xochimilco y el Gran Desfile de Día de Muertos.
Por lo que se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México entre 65% y 75% sobre todo en el Centro Histórico-Alameda, Coyoacán, Chapultepec- Polanco, Aeropuerto y Xochimilco.
Lee también: México cobra el Bono Catastrófico por "Otis"; Hacienda no da detalles de la operación
cls