Cerca de 85% de los dueños de estaciones de servicio del país desconocen los detalles del acuerdo voluntario que alista el gobierno federal para topar el precio de las gasolinas, según fuentes del sector consultadas por EL UNIVERSAL, lo que puede generar problemas incluso para los consumidores.

Agregaron que se prevé que el acuerdo será presentado este jueves en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero ha generado desconcierto entre los empresarios, ya que no todos han sido informados sobre los detalles y el análisis de los costos.

“A las reuniones que ha habido para realizar este acuerdo sólo se han presentado grupos corporativos con poder financiero, legal, administrativo, etcétera, que tienen definitivamente más margen de maniobra ante ajustes de este tipo, porque van directamente sobre las ganancias de los negocios. Ellos representan de 10% a 15% de las 14 mil estaciones de servicio que hay en el país, dejando al resto en la incógnita y la incertidumbre”, dijeron las fuentes que pidieron no ser citadas ante la proximidad del acuerdo y para evitar represalias.

Su desconcierto se basa en que las empresas que no fueron informadas en las reuniones son micro, pequeñas y medianas, que incluso cuentan con una sola estación de servicio, pero incluso los grandes corporativos tienen dudas sobre el acuerdo, pues reducir de un momento a otro el margen puede convertir las ganancias en pérdidas.

Explicaron que bajar los precios de un momento a otro puede incluso dejar los inventarios fuera del mercado por los costos que ya se cubrieron previamente. Así, el acuerdo puede generar distorsiones en el mercado, si se considera que algunas estaciones podrán bajar los precios, pero otras no.

“Esto podría ser una práctica anticompetitiva, ya que no todos tenemos la misma información, mismos costos, y hasta tenemos la preocupación de que si no bajamos el precio podríamos enfrentar una regulación asimétrica, inspecciones sesgadas, que veamos a las autoridades encima de las estaciones”, dijeron las fuentes consultadas.

Lo que los empresarios están solicitando es que haya medidas de diálogo para construir una relación de confianza con autoridades, además de tener acceso oportuno, completo y transparente al diálogo.

La Mandataria ha señalado que hay algunas gasolinerías que tienen precios hasta 4 pesos más elevados que otras. Ante la preparación del acuerdo voluntario, el sector de estaciones de servicio que operan bajo la franquicia de Pemex y otras marcas privadas, ha solicitado un análisis de los costos y de las razones por las que hay precios diferentes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses