Más Información
Los mercados en México, específicamente el tipo de cambio, responden más a lo que suceda en el entorno global que por el triunfo en las elecciones primarias presidenciales de Javier Milei en Argentina, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Ahora las variables mexicanas no sufren reacciones, se ha subido un poco el tipo de cambio, pero no queda claro que sea por un efecto de lo que está pasando en Argentina. Más bien es por la percepción de riesgo global”, dijo el presidente del Comité nacional de Estudios Económicos del instituto, Mario Correa.
En la conferencia de prensa mensual de los ejecutivos, afirmó que, en un principio, los efectos sobre México deberían ser acotados.
Expuso que entre los factores que estarían generando inquietud, los inversionistas se ponen más cautelosos y, por ende, mueven sus posiciones para adoptar una postura más defensiva por otras razones.
Una de ellas, consideró que preocupa más que las tasas de interés de los bonos a 10 años en Estados Unidos, que se ubican actualmente por arriba de 4%, se queden en ese nivel, porque a partir de ahí comienzan a pasar “cosas curiosas”.
Lo anterior, explicó, porque los fondos de pensiones grandes ya no necesitan buscar rendimientos alternativos en otras partes cuando en los mercados más desarrollados ya tienen esas tasas de interés.
Ahí, alertó, es cuando se pueden presentar ajustes en la composición de los portafolios que sí podrían afectar a las variables mexicanas.
Correa afirmó que México se ha distinguido, hasta cierto punto, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del resto de los mercados emergentes y de América Latina.
Sin embargo, estimó que hasta ahora no queda claro que lo que suceda en Argentina llegue a tener alguna repercusión o impacto sobre México o sus variables financieras.
Si bien falta otra etapa en las elecciones en el país sudamericano, “el tipo de cambio, las tasas en México, los bonos y valores van a depender más de la percepción de riesgo global”, recalcó.
Falta ver qué pasa si es que Milei gana y cumple lo prometido, de desaparecer el banco central y dolarizar la economía, ponderó.
Desde su punto de vista, sería una serie de experimentos sobre lo que pasa en una economía con medidas drásticas y radicales. “Serán tiempos para aprender”, expresó.
Por su parte, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, aseguró que hasta ahora las ventas de mercancías en el exterior no han tenido un efecto negativo por la apreciación del tipo de cambio.
“Aún no se ve. Las exportaciones siguen siendo jaladas por la economía de Estados Unidos”, opinó.
No obstante, consideró que se deberían atender otros asuntos, como contar con un Estado de derecho más sólido para generar las condiciones necesarias para tener un mayor crecimiento económico.
Lo anterior porque todo indicar que, al cierre del actual sexenio, la expansión promedio del Producto Interno Bruto será cercana a 1%.