Más Información
La inflación en México llegó a 5.16% a tasa anual en la primera mitad de agosto, ligando así dos quincenas a la baja, debido sobre todo a la moderación parcial en los precios de los productos agropecuarios, después de que se vieran bajo presión en meses previos.
Durante la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor vio un retroceso de 0.03% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó una baja de 0.08%, según datos del Inegi.
El alza general de precios en la primera quincena de agosto estuvo por debajo del rango estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, que iba de 5.20% a 5.51%.
La inflación de los productos agropecuarios se desaceleró fuertemente, al pasar de 13.1% a 10.9% de la segunda quincena de julio a la primera de este mes, acumulando dos periodos a la baja.
Las frutas y verduras también se moderaron de manera destacada, al pasar de 21.5% a 15.9% en el periodo referido. Sin embargo, ese subcomponente sigue mostrando una elevada inflación.
Entre los productos agropecuarios que reportaron las mayores bajas anuales destacan el chile serrano, con -19.9%; leche fresca, -11.7%; tomate verde -10.5%; manzana, -7.2%; sandía -6.9%; papaya, 5.6%, y chayote, -4.3%.
Por el contrario, los bienes del campo cuyos precios tuvieron las alzas anuales más importantes fueron la calabacita, con 57.3%; naranja, 51.1%, y el jitomate, con 43.1%.
En tanto, el índice de precios sub- yacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, creció 0.1% en la primera quincena de agosto y 3.9% anual, ubicándose debajo de 4.0% por primera vez desde febrero de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 3.1% y los de servicios 5.1%, registrando la menor tasa anual desde la primera quincena de septiembre de 2023.
Mientras el segmento de las mercancías moderó su marcha anual, los servicios siguen sin presentar un claro punto de inflexión ante un traspaso más gradual de los choques de años pasados, su mayor sensibilidad al aumento en los salarios y el rezago con el que algunos tienden a actualizarse, dijo Javier Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.
No obstante, algunos servicios distintos a la vivienda y la educación parecen ceder tras exhibir fuertes alzas anteriormente, en línea con la desaceleración económica, dijo.
Los datos de esta quincena incluyeron la actualización que realizó el Inegi tanto a la canasta de bienes y servicios incluidos en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como a los ponderadores de los mismos.
La disminución de presiones sobre el componente subyacente será generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, dijeron analistas de CitiBanamex.
De acuerdo con las últimas estimaciones de las instituciones financieras consultadas por ese banco, la inflación cerrará este año en 4.6%, y no será sino hasta 2025 que se ubique por debajo del nivel de 4.0%.