El Banco Mundial anunció que duplicará sus compromisos de financiamiento y agronegocios a 9 mil millones de dólares anuales hasta el año 2030.
Lo anterior ante un crecimiento de la demanda global de alimentos de entre un 50% y 60% en las próximas décadas, según el presidente del Grupo del Banco Mundial (BM), Ajay Banga.
De ahí la importancia de avanzar en la agricultura climáticamente inteligente, lo que aumentaría la productividad al tiempo que reduciría las emisiones contaminantes, consideró.
Lee también Creación de empleo y seguridad alimentaria, prioridades para el Banco Mundial en su próxima reunión anual
Al hacer algunos comentarios durante el evento insignia de la agricultura en el marco de las reuniones de otoño del BM y el Fondo Monetario Internacional, dijo que aprovechar esta oportunidad no sucederá sin un nuevo enfoque.
“Para nosotros, ese cambio comienza hoy con el objetivo de crear un ecosistema integral para la agroindustria”, señaló.
Hizo ver que la agricultura es cada vez más vulnerable a los riesgos climáticos y al mismo tiempo, contribuye de forma significativa a las emisiones, pero solo recibe el 4% del financiamiento climático en al ámbito internacional.
Lee también Agricultores denuncian creciente tráfico de semillas piratas; representa pérdidas de 1.7 mdd
Refirió que existen nuevas herramientas para la reducción de riesgos que están abriendo las puertas para que el capital privado fluya hacia el sector agrícola.
Como ejemplo mencionó las garantías de crédito, las facilidades de primera pérdida y los instrumentos de seguro; todos ayudan a que los préstamos sean seguros y más viables comercialmente, aseguró.
“Estas herramientas financieras, cuando se combinan con la política del sector público y las reformas regulatorias, pueden crear un entorno favorable para los inversores privados”, afirmó.
Huella digital reduce costo de la prestación de servicios financieros a agricultores
Según Banga, a diferencia del pasado, actualmente los avances en la digitalización y las nuevas herramientas han creado oportunidades para agregar agricultores y conectarlos con compradores, servicios financieros y tecnologías innovadoras que mejoran la productividad.
Consideró que dichas herramientas crean una "huella digital" que ayudan a los agricultores a establecer historiales de crédito y a reducir drásticamente el costo de la prestación de servicios financieros hasta en un 90%.
sg/mcc