Más Información
Con el déficit propuesto para el próximo año del 5.4% del producto interno bruto (PIB), no se compromete la sostenibilidad fiscal del país ni ahora ni después, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
"Si bien en 2024 se proyecta un déficit de 5.4% para mantener el impulso económico en un contexto de moderación del crecimiento global, no se compromete en ningún sentido la sostenibilidad fiscal del país ni en el corto ni el mediano plazo", sostuvo.
En su exposición ante diputados de la Comisión de Hacienda de Diputados para el análisis y discusión del paquete económico 2024, detalló los fundamentos en los cuales se sustentaron para realizar los cálculos del marco macroeconómico.
Lee también: Cae México en índice global de pensiones; está entre los más bajos en América Latina
Justificó que para el siguiente año se pide asegurar los recursos para terminar las grandes obras de infraestructura de conectividad del país.
Lo anterior, con el fin de no dejar presiones de gasto a la administración siguiente y al mismo tiempo asegurar los recursos para la protección social que ya son un derecho universal en la Constitución.
Yorio hizo hincapié en que México cuenta con pilares económicos sólidos y una alta capacidad de gestión fiscal y financiera para enfrentar cualquier reto que pudiera materializarse en los siguientes años, mismos que contará la próxima administración.
Lee también: Negociaciones comerciales de México con otros países no avanzan, señalan empresarios
Destacó que se ha mantenido un nivel de deuda estable respecto del PIB sobre una senda sostenible, situación que no ha pasado desapercibida en el escenario internacional.
"Organismos globales y agencias calificadoras, reconocen la solidez financiera, reflejando la confianza que los inversionistas internacionales tienen en México", matizó.
Hizo ver que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido reconocido por tener una administración fiscal prudente que en la dependencia seguirán actuando con mucha responsabilidad para seguir cotribuyendo con esta política y prudencia fiscal.
Garantizó que la siguiente administración tendrá la estabilidad de recursos presupuestales suficientes para iniciar su programa de gobierno sin presiones ni contratiempos para subir impuestos.
rtd/rmlgv