Santiago de Chile.—Más allá del tema de los aranceles, hace falta una mayor integración en América Latina y el Caribe, opinó la vicepresidenta de Operaciones de Intercam, Lorenza Martínez Trigueros.

En su participación en un panel en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre la relocalización de cadenas productivas, el llamado nearshoring, en un momento complicado para el comercio exterior.

Señaló que, en 60 años de reflexión sobre la integración regional, no se había visto como prioridad a Brasil, y México siempre había dirigido la vista hacia el norte.

“Nos hemos concentrado mucho en los aranceles, pero debemos pensar en las cadenas de suministro en la región y en el desarrollo del capital humano”, estableció.

Dentro de ese contexto comentó que hay universidades que están trabajando en el desarrollo de la tecnología para una mayor especialización.

Enfatizó que además de la riqueza que caracteriza a la región, debe haber más complementariedad y no solamente con China.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, indicó a su vez que el pacto social en América Latina no se ha ultimado.

En tanto, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel Cullell, dijo que se debe analizar con detenimiento el tema de los aranceles, ya que no se limita a la responsabilidad de las embajadas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses