Más Información

Alto el fuego en Gaza entra en vigor, afirma ejército israelí; crece esperanza para el final de la guerra

Revocan licencia y liquidan CIBanco, señalado por EU de posibles operaciones relacionadas con lavado de dinero

"Hoy más que nunca contamos con el presidente Trump", dice María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz; le dedica premio
El cambio climático provoca un incremento de las sequías en el mundo, hace más fuertes las pérdidas económicas y genera altos costos en la humanidad, por lo que se requieren políticas efectivas para limitar daños e impactos económicos, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En los últimos 120 años se duplicó la superficie terrestre con afectaciones por la sequía, además de que el “40% del planeta ha experimentado sequías más frecuentes e intensas en las últimas décadas”.
Por lo que, para el 2035 se proyecta que el promedio de sequías costará, al menos, 35% más que ahora, de acuerdo con el “Panorama Global de la Sequía de la OCDE: tendencias, impactos y políticas para adoptar en un mundo que se seca”.
“Las sequías causan pérdidas de productividad mucho más allá de la agricultura, afectando el comercio, la industria y la producción de energía…”, agregó.

Superficie terrestre ha perdido 37% de la humedad del suelo desde 1980
La OCDE dijo: “Desde 1980, el 37% de la superficie terrestre mundial ha experimentado una pérdida significativa de humedad del suelo. Además, el 62% de los acuíferos monitoreados, que abastecen más del 75% de las extracciones mundiales, muestran niveles de agua subterránea en descenso desde el año 2000”.
Además, de que, “el costo humano de la sequía es igualmente severo, con sequías que contribuyen a muertes relacionadas con desastres y exacerban la pobreza, la desigualdad y el desplazamiento”.
Para el secretario general de la Organización “se necesita una acción política coordinada en todos los niveles de gobierno, sectores y países para responder a los crecientes riesgos de sequía y mitigar los impactos en la seguridad alimentaria, la salud, la energía, el transporte, la agricultura, la paz y la seguridad".
Añadió que "las soluciones prácticas para gestionar de forma sostenible el agua, los ecosistemas y la tierra pueden reducir la vulnerabilidad, mejorar la preparación y mitigar los impactos económicos de las sequías".
sg/mcc