Anualmente, en México se venden 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes, con un aumento de la frecuencia con que se reemplazan los equipos, dijo The Competitive Intelligence Unit.
Lo anterior significa que, al año, en el país, el valor del mercado de celulares inteligentes nuevos es de 125 mil millones de pesos, de acuerdo con el estudio “Análisis del Mercado de Smartphones en México”.
Lee también Qué pasa si envuelves tu celular en papel aluminio
“En promedio, los consumidores en el mercado mexicano desembolsan 4 mil 520 pesos por un nuevo dispositivo. Sin embargo, aquellos usuarios que optan por algún esquema de financiamiento gastan 5 mil 160 pesos por cada equipo, es decir, destinan 14.1% más recursos para adquirir un nuevo smartphone”, dijo.
La mayor parte de los celulares se venden en los centros de atención a los clientes de las empresas de telefonía aunque, también, los mexicanos acuden a tiendas departamentales.
¿Con qué frecuencia los mexicanos reemplazan sus celulares?
El 40.6% de quienes compran un smartphone a través de financiamiento lo hacen en tiendas departamentales.
Además de que los esquemas de crédito bajo los cuales se adquiere un celular inteligente tiene un tiempo de duración del financiamiento de entre 12 a 24 meses, lo que muestra que se reduce la frecuencia de reemplazo de los equipos.
En este año, solamente en el primer trimestre se vendieron la mayor parte de los celulares inteligentes nuevos, por las fiestas decembrinas y a pesar de la cuesta de enero.
Lee también Inteligencia artificial lucra con creatividad e información de autores sin consentimiento, alerta experto
De enero a marzo del 2024 se comercializaron 7.9 millones de nuevos equipos inteligentes en el país, de ese total 3.4 millones de equipos se vendieron a través de esquemas de financiamiento, dijo The Competitive Intelligence Unit.
Añadió que los usuarios jóvenes de este tipo de equipos ponderan la “relevancia de contar con un smartphone de gama media y alta”, lo que debe considerarse porque el mercado de los celulares “no está cerca de llegar al período de estabilización. Por el contrario, se prevé la generación de nuevas estrategias con la finalidad de ganar una rebanada más abundante del mercado”.
nro/apr