El miércoles pasado, seis bancos anunciaron la alianza Multired , con la que sus usuarios no pagarán comisiones al utilizar sus cajeros automáticos para el retiro de efectivo y consulta de saldo.
HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banbajío, Banregio y Mifel, buscan beneficiar a más de 13 millones de usuarios con la eliminación de estos cobros, que al año alcanzan 42 millones de pesos.
Multired ya está operando en los 9 mil 300 cajeros que en conjunto suman estas instituciones financieras , quienes han dejado la puerta abierta para que otros bancos participen y se alcance a un mayor número de usuarios de estos servicios financieros.
Lee también ¡No más comisiones! Los bancos que ya no te cobrarán por retirar efectivo y consultar saldo
En promedio, un cliente paga de 20 a 35 pesos por disponer de efectivo o consultar cajeros en bancos distintos al que tiene su cuenta.
- BBVA cobra 29.50 pesos por retirar efectivo y 11 pesos por consulta de saldo.
- Citibanamex, 26.50 pesos por retiro y 10 pesos por consulta.
- En Banorte, la comisión es de 27 pesos por retiro y 10 pesos por cada consulta.
- HSBC cobra 21 pesos por retiro y 10.75 por consulta.
- Scotiabank, la comisión es 30 pesos por retiro y 30 pesos por consulta.
- Banregio, 30 y 10 pesos mientras que Mifel solo tiene una comisión de 40 pesos por disposición de efectivo.
- Inbursa, cobro de 15 pesos por retiro y 6 por consulta
- Banbajío, 20 pesos por retiro y 7 pesos por consulta.
Lee también Bancos prevén aumento en tasas de crédito hipotecario en primer trimestre
Eliminar cobro de comisiones fomenta la competencia
Ante el interés que despertó entre los usuarios de los bancos el anuncio de la Multired para eliminar el cobro de comisiones en algunas de las instituciones financieras que operan en el país, el presidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM ), Daniel Becker , quien también es el Director General de Mifel, dijo que esta iniciativa alentará mayor competencia y espera que más bancos se sumen en el corto plazo.
"Este tipo de iniciativas lo que genera son elementos de competencia y la posibilidad de que otros bancos se sigan sumando. Trae como consecuencia que el usuario que tenga una tarjeta, su costo de transacción sea cero. La posibilidad de que se sumen todos dependerá de la política individual de cada institución pero estamos seguros que esto generará atracción para que otros se vayan sumando", dijo Becker.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc