La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó sobre un segundo caso, con un elevado costo, en un paciente infectado por Covid-19 con seguro de gastos médicos mayores.
En esta ocasión alcanzó los 13.2 millones de pesos, monto que pudo haberse incrementado ante gastos por servicios de terapia intensiva.
“Con toda seguridad estos costos se deben a la cantidad de días hospitalizados y podemos inferir que tiene una relación íntima con estar en la unidad de terapia intensiva", dijo el vicepresidente de la AMIS, Juan Riveroll.
En días previos, la AMIS había informado sobre un primer caso de un paciente con Covid-19 que había alcanzado los 15.4 millones de pesos, quien después de varios días de tratamiento murió.
Con datos al 8 de junio, las aseguradoras informaron que el costo promedio en atención por Covid-19 alcanza ya los 452 mil pesos.
Lee también: Seguro médico privado esta salvando vidas a pacientes con Covid-19: AMIS
Las cifras del organismo muestran que hasta el momento se han presentado mil 950 casos por Covid-19 que cuentan con seguro de gastos médicos mayores, equivalente a un monto acumulado en indemnizaciones por 883 millones de pesos.
En el caso de seguro de gastos médicos mayores, se tienen registradas 128 defunciones y hasta el momento, el organismo no ha detectado una relación directa en el regreso a algunas actividades y la disminución del confinamiento que se vive en gran parte del país.
“En este momento es muy pronto para ver que se esté cambiando una tendencia a más o menos casos de enfermos que requieran hospitalización o a través de una póliza de seguro de gastos médicos. Habrá que esperar un par de semanas”, dijo el directivo.
Para el director general del organismo, Recaredo Arias, ante el inminente aumento que se espera en el número de casos con personas que cuentan con algún tipo de seguro, la industria cuenta con los recursos para atender la demanda de sus clientes.
Lee también: Cuesta $416 mil atención por Covid-19 en hospitales privados
“Estamos preparados para dar todas indemnizaciones que sean necesarias. Ya es muy significativo el número de personas y el monto que hemos estado pagando en gastos médicos y ya empieza a hacer la mitad en vida”, dijo.
En el caso de seguros de vida, la AMIS registra mil 302 casos; 31% más respecto de la semana anterior, con un monto total por indemnizaciones por 216 millones 991 mil pesos, con un costo promedio por caso por 210 mil pesos.
Recomiendan aumentar la protección
Ante los elevados costos que ha alcanzado la atención por Covid-19, la AMIS recomendó que las personas que cuenten con un seguro, en la medida de sus posibilidades, traten de aumentar la suma asegurada que tiene su servicio, donde una cifra adecuada se ubica en 20 millones de pesos.
La AMIS recordó que los seguros se contratan a partir de las condiciones particulares de cada cliente y requisitos que pone cada aseguradora, con lo que se debe analizar la forma en que puedan ajustar el deducible y negociar con su aseguradora para aumentar la suma asegurada.
Sobre las indemnizaciones solidarias que entregan las aseguradoras a familiares de personal de salud que perdieron la vida por Covid-19, la AMIS informó que al 10 de junio se han pagado a 51 familias, con un monto acumulado por 2 millones 550 mil pesos.
shgm/ed